Holanda

Inicio de la Página

Mis Viajes Asia Canadá Estados Unidos de América México Reino Unido

Principal

Arriba
Amsterdam

El siguiente texto fue tomado de Wikipedia la enciclopedia libre, accesible y gratuita.

El topónimo Holanda se utiliza en referencia a varias realidades geográficas:

  • A menudo se entiende por Holanda lo que oficialmente es el Reino de los Países Bajos.
  • Históricamente, Holanda fue una provincia del Sacro Imperio Romano y luego el miembro principal de la República de las Siete Provincias Unidas de Las Tierras-Bajas (1581-1795). Debido a su importancia histórica en la región, el nombre Holanda se usa frecuentemente como el nombre del país, aunque no es el nombre oficial. Sin embargo, en la época de Napoleón, en efecto, este país llevaba el nombre Reino Napoleónico de Holanda.

Ver

El siguiente texto fue tomado de la Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

1. INTRODUCCIÓN

Holanda Septentrional (en neerlandés, Noordholland), provincia de los Países Bajos situada en el noroeste del país. Limita al norte con el mar de Wadden, al este con el lago de IJssel, al sureste con la provincia de Utrecht, al sur con Holanda Meridional y al oeste con el mar del Norte. Abarca una superficie de 2.660 km², que comprende varias islas, como Marken, unida a tierra firme desde 1957, o Texel. Su capital es Haarlem, aunque la ciudad más importante de Holanda Septentrional es, sin duda, Amsterdam.

Panorámica de Amsterdam El Dam, que en neerlandés significa 'dique', es la plaza principal de la ciudad antigua de Amsterdam, situada sobre el curso del Amstel. Entre los edificios más significativos que alberga se encuentran el antiguo ayuntamiento (convertido en palacio real), la iglesia Nueva y el monumento Nacional. Lugar en el que se han desarrollado gran parte de los acontecimientos más importantes de la historia de la ciudad y del país desde hace siglos, en la actualidad constituye un punto de encuentro de sus habitantes, que se reúnen en ella para celebrar eventos de diversa índole.Denis Tremblay Labtex Inc.


Faro y aldea de De Cocksdorp, isla de Texel La imagen corresponde al faro que se alza junto a la localidad neerlandesa de De Cocksdorp, en el extremo septentrional de la isla de Texel, perteneciente administrativamente a la provincia de Holanda Septentrional y geográficamente al grupo de las islas Frisias.Laurence Delderfield.

 

 

 

 

2. GEOGRAFÍA FÍSICA

El territorio, drenado por los ríos Zaan, Amstel y Vecht, está ocupado principalmente por la turba, arcillas y dunas arenosas costeras que constituyen un cordón litoral que protege las tierras del interior del mar del Norte, reforzadas por diques. Estas dunas soportan campos de jacintos, tulipanes, narcisos y azafrán que se prolongan hacia el sur, desde la ciudad de Haarlem hasta adentrarse en Holanda Meridional. Como la mayor parte de la provincia se encuentra por debajo o al nivel del mar, es característica la presencia de pólders, con un aprovechamiento agrícola. El punto más bajo de la provincia se encuentra al sur de Amsterdam, donde se alcanzan los 4,5 m por debajo del nivel del mar. Holanda Septentrional presenta un paisaje típico holandés, con sus molinos de viento y atravesado por numerosos canales, entre los que destaca el canal del Mar del Norte, que une la ciudad de Amsterdam con el mar.

3. ECONOMÍA

Puerto de IJmuiden La ciudad de IJmuiden, situada en el extremo occidental del canal del Mar del Norte perteneciente a la provincia de Holanda Septentrional, es un puerto pesquero de primer orden. En torno a este canal se ha desarrollando un destacado distrito industrial, centrado en los subsectores siderúrgico y químico.Laurence Delderfield

En cuanto a su actividad económica, se observa un marcado contraste entre el sector septentrional de la provincia, fundamentalmente rural y agrícola, centrado en el cultivo de grano, legumbres y frutas, en la ganadería ovina y bovina, en la floricultura (principalmente en torno a Haarlem) y en la producción de lácteos (sobre todo quesos, como el Edam, de renombre internacional); y el sur, más urbanizado y donde se concentra la mayor parte de la población, dedicado al sector terciario, al turismo y, en menor medida, a la industria. IJmuiden, en el extremo occidental del canal del Mar del Norte, es un puerto pesquero de primer orden. En torno a este canal se ha desarrollando un destacado distrito industrial, centrado en los subsectores siderúrgico y químico. Amsterdam es la verdadera capital política de la provincia, considerada un destacado centro financiero, cultural, educativo y donde se desarrollan todas las actividades administrativas que le corresponden por su calidad de capital del país. Cuenta, además, con una industria agroalimentaria, textil, electrónica y de tallado de diamantes, y es el segundo puerto más importante de los Países Bajos. Petten, en la costa septentrional, es el centro de investigación nuclear del país.

4. HISTORIA

Castillo de Muiden Imagen del castillo de Muiden, situado en la provincia de Holanda Septentrional, a orillas del Zuider Zee y a escasos kilómetros de Amsterdam.Laurence Delderfield

Castillo de Radboud Imagen del castillo de Radboud, situado en las proximidades de la ciudad neerlandesa de Medemblik, perteneciente a la provincia de Holanda Septentrional.Laurence Delderfield

Desde finales del siglo XI, el condado de Holanda se extendió progresivamente; primero a expensas del condado de Flandes y del obispado de Utrecht, y después, a finales del siglo XIII, de Frisia Occidental y de Zelanda, en 1323. En 1428, el duque de Borgoña, Felipe III el Bueno, tomó los condados de Holanda y Zelanda a Jacqueline de Baviera. Holanda pasó a manos de los Habsburgo por el matrimonio de María de Borgoña y Maximiliano de Austria, territorio heredado en 1494 por Felipe I el Hermoso y, más tarde, por su hijo Carlos V, quien se lo transmitiría a Felipe II, futuro rey de España, en 1555. Holanda contribuyó decisivamente a la proclamación de la independencia de las Provincias Unidas en 1581. En el siglo XVII, Amsterdam conoció un periodo de apogeo y prosperidad económica. Conquistada por los franceses en 1795, la provincia fue temporalmente anexionada al reino de Holanda creado por Napoleón I Bonaparte, que estableció la capital en Amsterdam. Cuando se alcanzó la independencia de los Países Bajos, Holanda fue dividida en las provincias de Holanda Meridional y Septentrional, en 1840. La región sufrió serios daños durante la II Guerra Mundial. Población (2003), 2.573.120 habitantes.

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

 

Antecedentes de Europa
Cultura Medieval
Mapa de Europa
Mapa Político
Alemania
Bélgica
Francia
Holanda
Italia
Turquía

Inicio de la Página

Principal Mis Viajes Asia Canadá Estados Unidos de América México Reino Unido

Buscador

Google
 
Web www.joseacontreras.net
www.miaulavirtual.com.mx

 
Gracias por tu visita y regresa pronto
Ésta página es atendida por:
José Antonio Contreras Camarena.
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: martes, 08 de noviembre de 2016 10:12:29 p. m.