Florencia

Inicio de la Página

Mis Viajes Asia Canadá Estados Unidos de América México Reino Unido

Principal
Antecedentes de Europa
Cultura Medieval
Mapa de Europa
Mapa Político
Alemania
Bélgica
Francia
Holanda
Italia
Turquía

Arriba

La siguiente información fue tomada de Wikipedia la enciclopedia libre, accesible y gratuita.

Florencia (en italiano, Firenze) es una ciudad en el centro de la región Toscana, en el noroeste de Italia, sobre el río Arno, con una población de alrededor de 400,000 habitantes, más una población suburbana de 200,000. Florencia es la capital de la región de Tuscana y por un breve período (1865-1871) fue la capital del Reino de Italia. Florencia fue regida durante un largo período (1434-1494, 1512-1527, 1530-1737) por la familia Médicis.
Vea las imágenes de Commons sobre Florencia

 

Obtenido de "Wikipedia"



La siguiente información fue obtenida de la Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Duomo, Florencia, Italia. Florencia, situada en el centro septentrional de Italia, es la cuna del renacimiento, periodo iniciado hacia el 1300, que duró 300 años y durante el cual surgieron en Florencia algunos de los mayores artistas, escultores y escritores de la historia. La cúpula octogonal de su catedral, denominada Duomo, fue diseñada por Filippo Brunelleschi y se acabó en 1436. Italian Cultural Institute.

1. INTRODUCCIÓN

Florencia (Italia) (en italiano, Firenze; antigua Florentia), ciudad del centro de Italia, capital de la provincia de Florencia, ubicada en la región de Toscana, a orillas del río Arno.

Palazzo Vecchio, Florencia Situado en la piazza della Signoria, el palazzo Vecchio, también conocido como el palazzo della Signoria, constituye una austera pero elegante estructura de estilo gótico, comenzada en el año 1299 por Arnolfo di Cambio y terminada en 1314. El edificio está coronado por un campanario almenado de 94 m de altura. Dentro del palacio destacan los frescos de las bóvedas que bordean el patio interior, realizados por el artista italiano Giorgio Vasari. Fue la sede del ayuntamiento en 1550 y lugar de reunión de la Cámara de Diputados italiana entre 1865 y 1871. Michel Langrognet.

Florencia, situada al pie de los Apeninos, fue en un primer momento un asentamiento etrusco. La ciudad es célebre por sus edificios góticos y renacentistas, galerías de arte y museos. Además, es un destacado centro comercial, industrial y de comunicaciones. Importante mercado de vino, aceite de oliva, verduras, frutos y flores, por ella pasan la línea de ferrocarril y la principal carretera que une Roma con el norte de Italia. En la ciudad se fabrican bicicletas, piezas de vehículos, maquinaria agrícola, productos químicos, abonos, plásticos e instrumentos de precisión. La artesanía de Florencia es conocida en todo el mundo; en la ciudad se realizan trabajos de orfebrería en oro y plata, piezas de joyería (sobre todo sus característicos camafeos), productos de piel, vidrio, cerámica, tallas de madera, muebles y bordados.

2. LUGARES DE INTERÉS

Piazza della Signoria, Florencia En uno de los lados de la Piazza della Signoria se encuentra el Palazzo Vecchio, terminado en 1314, que constituye la sede del ayuntamiento desde 1550, y, en otro, la Loggia dell´Orcagna, también conocida como Loggia dei Lanzi, un museo de escultura al aire libre que presenta una fachada con tres grandes arcos de medio punto sobre pilares. Entre estos dos monumentos arquitectónicos se observa una copia del famoso David de Miguel Ángel. En el centro de la plaza se encuentra la fuente de Neptuno. Village Gallery/David Orbock.

Las torres de sus muchos palacios e iglesias dominan la ciudad, sobresaliendo la enorme cúpula de la catedral de Santa Maria dei Fiori. La catedral, una estructura gótica decorada en el exterior con ornamentos en mármol rojo, verde y blanco, comenzó a ser construida en 1296 por el arquitecto florentino Arnolfo di Cambio, y concluida con algunas modificaciones respecto al plano original entre 1420 y 1461. Filippo Brunelleschi diseñó la gran cúpula que corona la construcción. La fachada, aunque se realizó a finales del siglo XIX, es fiel al estilo arquitectónico anterior. La catedral es la construcción más imponente de las que pueden encontrarse en la ribera derecha del Arno. Junto a ella se encuentra un campanario del siglo XIV, que comenzó a construir Giotto y que terminó Andrea Pisano. El campanile o campanario, de 85 m de alto, decorado con exquisitos bajorrelieves, es uno de los más hermosos de Italia. El baptisterio octogonal de San Giovanni, situado frente a la catedral, se construyó en su mayor parte entre los siglos XI y XV y es célebre por sus puertas de bronce dorado, en especial la puerta este llamada la puerta del Paraíso, realizada por el orfebre florentino Lorenzo Ghiberti, donde aparecen esculpidas escenas del Antiguo Testamento.

Cerca de la catedral se encuentra el Bargello, una especie de fortaleza de los siglos XIII y XIV que alberga el museo nacional. Este último posee colecciones de terracotas esmaltadas de la familia Robbia y esculturas de Donatello. La piazza della Signoria, en la que se encuentra la fuente de Neptuno (1576), está dominada por el majestuoso palazzo Vecchio o palazzo della Signoria, una elegante edificación coronada por un campanario almenado de 94 metros. Este palacio, construido entre 1299 y 1314, se convirtió en sede del ayuntamiento en 1550 y, más tarde, desde 1865 hasta 1871 fue el lugar de reunión de la Cámara de Diputados italiana. Los amplios salones y habitaciones están profusamente decorados con un estilo posrenacentista. Frente a este palacio se encuentra la loggia dell’Orcagna (finales del siglo XIV), también denominada loggia dei Lanzi, una estructura techada, abierta por los lados, que reúne numerosas estatuas realizadas en bronce, entre ellas Perseo (1554) de Benvenuto Cellini y el Rapto de las sabinas (1579-1583) de Juan de Bolonia.

Biblioteca Laurenciana Miguel Ángel diseñó en la década de 1520 la Biblioteca Laurenciana de Florencia. En la imagen se puede contemplar su vestíbulo y la escalinata de acceso, donde el artista italiano alternó curvas y ángulos rectos, y formas cóncavas y convexas, para crear una sensación de movimiento y tensión. Art Resource, NY/Scala.

Palacio de los Uffizi, Florencia El palacio de los Uffizi, construido a finales del siglo XVI, es un edificio de aspecto sobrio que alberga la Galería de los Uffizi. Esta magnífica colección reúne obras de artistas como Rafael, Tiziano y Botticelli. David Price.

Entre el palazzo Vecchio y el río Arno se encuentra el palazzo degli Uffizi, construido a finales del siglo XVI con el fin de albergar las oficinas del gobierno y los tribunales. Es célebre por su galería de arte, la galería de los Uffizi, una de las más hermosas de Europa, que contiene una insuperable colección de obras de los mejores pintores de Italia y una rica selección de obras de maestros flamencos y franceses. Parte de sus salas fueron destruidas por un incendio en 1995. El cercano ponte Vecchio, construido hacia 1350, es el único puente de Florencia que se salvó de la destrucción durante la II Guerra Mundial y conduce, a través del Arno, hasta el palazzo Pitti, situado en la ribera izquierda del río. Este edificio, que se comenzó a construir en 1458 y que fue ampliado más tarde, fue la residencia de los grandes duques de Toscana, desde 1550 hasta 1859. Contiene otra famosa colección de arte en la que proliferan, sobre todo, las obras de Andrea del Sarto, Rafael, Perugino, Tiziano y Tintoretto. Detrás del palazzo Pitti se encuentran los enormes jardines de Boboli, donde se celebran conciertos al aire libre durante el festival de música que tiene lugar anualmente en la ciudad, en el mes de mayo.

Santa Maria Novella, Florencia Santa Maria Novella, una de las más bellas iglesias de Florencia, destaca por su fachada en mármol de colores y por sus bonitos claustros. Esta iglesia fue construida entre los siglos XIII y XV y está situada en la margen septentrional del río Arno. Cuenta con famosos frescos y cuadros de finales de 1400 y principios de 1500. Robert Harding Picture Library.

David, de Miguel Ángel Una de las esculturas más conocidas de Miguel Ángel es el David (1501-1504). Esta estatua, de 4,34 m de altura, muestra al joven David en actitud desafiante contra su enemigo Goliat. Creada para la plaza de la Señoría (Piazza della Signoria) frente al Palazzo Vecchio, en Florencia, fue trasladada más tarde a la galería de la Academia. Bridgeman Art Library, London/New York

En la ribera derecha del Arno, formando una especie de semicírculo en torno a la catedral y al palazzo Vecchio, se encuentran numerosas iglesias y otros palacios. Destacan la iglesia gótica de Santa Trinitá, que posee un bello y luminoso interior y una fachada barroca del siglo XVI, y Santa Maria Novella (siglos XIII al XV), con una fachada de mármol de colores y claustros profusamente decorados, una de las iglesias más hermosas de la ciudad. Al este se ubica una iglesia del siglo XV y los claustros del monasterio de San Lorenzo, diseñados por Brunelleschi. La edificación contigua es la capilla de los Medici, lugar de enterramiento de la famosa familia italiana; en la parte superior de la cripta se encuentra la Nueva Sacristía, de la que fue arquitecto y escultor Miguel Ángel y donde se hallan las tumbas de Lorenzo II de Medici, duque de Urbino, con representaciones escultóricas del Alba y el Crepúsculo, y de Julio de Medici, duque de Nemours, con representaciones del Día y la Noche (1520-1534).

Piazza de Santa Croce, Florencia La iglesia franciscana de Santa Croce data de los siglos XIII y XIV y está situada en la plaza del mismo nombre, en Florencia. Conocida por ser cuna del renacimiento, Florencia es además, célebre por sus edificios góticos y renacentistas. Aquí vivieron y trabajaron algunos de los mejores pintores, escultores y escritores, de 1300 a 1600. En esta iglesia está enterrado Miguel Ángel y otros grandes artistas. ALLSTOCK, INC./P. Royer

El palazzo Medici-Riccardi, construido por Michelozzo para Cosme I de Medici a mediados del siglo XV, se encuentra orientado hacia el monasterio de San Lorenzo cruzando una amplia plaza. Es una construcción con los rasgos típicos de las realizadas por las poderosas familias de la época: una planta baja, muy reforzada, con un precioso patio y las habitaciones privadas en las plantas superiores. Alberga el museo de los Medici. En las proximidades se encuentra el antiguo monasterio de San Marco, que en gran parte fue construido por Michelozzo. Actualmente es un museo en el que se conservan las obras de Fra Angelico y Fra Bartolommeo, así como la celda que ocupó el predicador y reformador Girolamo Savonarola. Cerca se encuentran el Ospedale degli Innocenti (orfanato), con un precioso pórtico de Brunelleschi decorado con diez de los célebres medallones de terracota azules y blancos de Andrea della Robbia; la galería de la Academia de Bellas Artes, que alberga muchas obras de Miguel Ángel, incluido su David (1501-1504); y el museo arqueológico, con una notable colección de arte etrusco.

Parque de Miguel Ángel, Florencia El parque de Miguel Ángel, en Florencia, aporta una vista histórica de la ciudad. Gran artista, escultor, arquitecto, pintor y poeta, Miguel Ángel (1475-1564), fue una de las figuras más importantes del renacimiento. Su tumba yace en la iglesia florentina de Santa Croce. ALLSTOCK, INC./Masa Uemura

Al sur del Arno se ubica la bella iglesia franciscana de la Santa Croce, construida, a excepción de su fachada que es más moderna, en los siglos XIII y XIV. Esta iglesia, con un interior que refleja la clásica simplicidad franciscana y decorada con frescos de Giotto y otros maestros, también se denomina el Panteón de Florencia, ya que contiene las tumbas de Miguel Ángel, Nicolás Maquiavelo, del poeta y dramaturgo conde Vittorio Alfieri, de Gioacchino Antonio Rossini y monumentos dedicados a otros italianos célebres.

Catedral de Florencia Florencia está situada en la parte central norte de Italia y es famosa por ser la cuna del renacimiento, periodo artístico y cultural que nació en torno al 1300 y que se prolongó durante 300 años. Durante el renacimiento, llegaron aquí gran cantidad de pintores, escritores y escultores. Filippo Brunelleschi diseñó la planta octogonal de la catedral conocida como Duomo, concluida en 1436. Italian Cultural Institute

Florencia posee una de las bibliotecas más importantes de Italia, la Biblioteca Nazionale Centrale, que alberga aproximadamente 4 millones de libros, opúsculos y miles de manuscritos, mapas y cartas. Otras bibliotecas importantes son la Laurenciana, que contiene una inestimable colección de libros y manuscritos reunidos por Cosme, Pedro y Lorenzo de Medici; la Biblioteca Marciana, en el convento de San Marco; y la Moreniana, que conserva mucha información sobre la historia de la ciudad. En los archivos estatales se conservan miles de documentos relativos al pasado de Florencia y de Toscana. La Universidad de Florencia, que se creó en 1923, es la sucesora de una institución fundada en 1321. Florencia es, además la sede del Conservatorio de Música y del Instituto Geográfico Militar, mundialmente conocido por sus excelentes realizaciones cartográficas.

3. HISTORIA

Italia en el siglo XV Al inicio del siglo XV el territorio italiano se presentaba muy fragmentado en estados de diversa extensión e importancia. El declive de las ciudades había llevado a un proceso de reforzamiento institucional, concluido con la instauración de las signorie (el equivalente a los señoríos ibéricos), junto con las repúblicas oligárquicas, fundadas con anterioridad. De este modo, se formó un pequeño número de estados regionales, de mayor extensión y más fuertes, que poco a poco ampliaron sus propios dominios entrando en concurrencia entre sí con el fin de lograr la supremacía sobre el conjunto. Entre todos ellos, el ducado de Milán se configuró como una potencia emergente, primero bajo la familia de los Visconti, después bajo la de los Sforza, interesada en expandir sus dominios a expensas de las repúblicas de Venecia y de Florencia. Esta última, después de varios conflictos con el Papado y de sofocar revueltas internas de carácter popular, conoció una fase de auge con la llegada de los Medici en 1434. Por su parte, la república de Venecia, desde siempre en lucha con Génova por la supremacía comercial en los mares, extendió poco a poco sus dominios en tierra firme, eliminando pequeñas señorías locales y entrando, por lo tanto, en conflicto con Milán y con el Papado. Los Estados Pontificios, definitivamente concluido el Gran Cisma de Occidente en 1418, se adentró en una fase de estabilidad interna, no obstante los contrastes con las potencias limítrofes. El reino de Nápoles, gobernado por los Anjou, estuvo en el centro de las luchas dinásticas entre las distintas ramas de los angevinos y, poco después, fue conquistado por los aragoneses, que en 1442 unieron los territorios de Cerdeña, Sicilia y Nápoles a las coronas hispanas de Aragón y Castilla. La paz de Lodi puso fin a la rivalidad entre Milán y Venecia y, bajo la égida del Papa, tuvo lugar un pacto entre los cinco mayores estados italianos (Milán, Venecia, Florencia, Estados Pontificios y reino de las Dos Sicilias) que instauró una política de equilibrio destinada a perdurar hasta final de siglo gracias al cual la península quedó a salvo de las intervenciones extranjeras. © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Aunque Florencia fue fundada en la antigüedad, no destacó hasta el siglo XI, con el surgimiento de numerosos conventos y monasterios en distintos puntos de la ciudad. En 1115 recibió la autonomía municipal, y pasó a ser gobernada por un consejo nobiliario que se decantó a favor del Papado en su enfrentamiento contra los emperadores germanos.

Lectura adicional
Florencia, contra Gregorio XI
Florencia, en otro tiempo la más fiel república aliada a la Santa Sede, se opuso decididamente al papa Gregorio XI, responsable del regreso del pontificado de Aviñón a Roma.

En el siglo XII, los florentinos ocuparon la vecina ciudad de Fiesole e intentaron conquistar toda la extensa y fértil llanura que recorre el Arno. Florencia se hallaba internamente dividida por las luchas por el poder entre las familias más poderosas; en 1300 estalló una guerra civil en la ciudad entre dos facciones de los güelfos, los neri (negros) y los bianchi (blancos). El escritor Dante Alighiari, uno de los bianchi derrotados, debió exiliarse de la ciudad en 1302. A pesar de las disputas internas, la ciudad continuó prosperando. La industria, especialmente la confección de prendas de lana, y la banca, gracias a la cual muchos florentinos acumularon impresionantes fortunas, se añadieron al comercio que se encontraba en continua expansión. Además, la organización de los mercaderes y artesanos en poderosos gremios dieron a la ciudad una inesperada estabilidad. El gremio de la lana, el más rico de todos, empleaba a más de 300.000 trabajadores y poseía más de 200 tiendas a comienzos del siglo XIV. Los mercaderes y los banqueros se hicieron de este modo con el poder en lo referente a los asuntos civiles y comenzaron a embellecer la ciudad. Florencia tuvo continuos enfrentamientos con Milán en los siglos XIV y XV, y, en 1406, logró finalmente conquistar Pisa, aguas abajo del Arno, logrando la codiciada salida al mar.

Al mismo tiempo, en el interior de la ciudad tenían lugar importantes enfrentamientos entre grupos populares, que se sentían explotados, y las clases más poderosas. El conflicto llegó a su apogeo en 1433, cuando el partido aristocrático exiló a Cosme de Medici, un rico comerciante y banquero que encabezaba el partido popular. Cosme regresó en 1434, expulsó a los que se oponían a él y, aliándose con las clases menos favorecidas, se convirtió de hecho en el gobernador de la ciudad, aunque nominalmente seguía siendo sólo un ciudadano más. Los Medici dominaron la ciudad, excepto durante breves periodos en los que hubieron de exiliarse ante la victoria de sus opositores, a lo largo de los tres siglos siguientes. A Cosme le sucedieron su hijo Pedro y su nieto Lorenzo de Medici, llamado Lorenzo el Magnífico, un gran mecenas del saber y de las artes. Lorenzo redujo a nada el sistema comunal y por medio de una ambiciosa política exterior consiguió, por un tiempo, convertir a Florencia en una ciudad-estado importante dentro del complejo equilibrio de fuerzas de los estados italianos. El comercio florentino se extendió por todo el mundo conocido y la moneda de oro florentina, el florín, se convirtió en la moneda de referencia del comercio europeo.

Florencia, Italia Florencia, una típica ciudad-estado italiana de reconocida importancia durante las épocas medieval y renacentista, fue anillada por un muro defensivo. Entonces, las ciudades-estado italianas tenían sus propias políticas de defensa y relaciones exteriores, y a menudo formaban alianzas entre ellas para obtener mutuas ventajas. Corbis

El hijo y sucesor de Lorenzo, Pedro, realizó humillantes concesiones a Carlos VIII de Francia, que invadió Italia en 1494; ese mismo año, el pueblo, ofendido, expulsó a Pedro y a su familia de la ciudad. Girolamo Savonarola, prior del monasterio dominico de San Marco, dirigió protestas populares contra Pedro, accedió al poder y proclamó la república. Sin embargo, Savonarola, que había arremetido en diversas ocasiones contra la lujuria de la corte de Lorenzo, entró en conflicto con el papa español Alejandro VI y fue perdiendo poco a poco el apoyo popular. En 1498 fue apresado por la muchedumbre, juzgado y ejecutado. Los Medici volvieron al poder con la ayuda del Ejército español en 1512, se exiliaron de nuevo en 1527 y volvieron a recuperar el gobierno de la ciudad de forma permanente en 1531. En 1569 el papa Pío V concedió el título de gran duque de Toscana a Cosme I de Medici.

Los Medici gobernaron Toscana hasta que finalizó su línea directa de descendencia en 1737. Les sucedieron miembros de la casa imperial austriaca de los Habsburgo–Lorena. El gran duque Fernando III fue destronado por los franceses en 1799, recuperando su puesto en 1814. Su sucesor, Leopoldo II, expulsado en 1849, regresó con el apoyo de las tropas austriacas, pero fue depuesto finalmente en 1859 durante el proceso de unificación de Italia. Florencia se convirtió en la capital de Italia, desde 1865 hasta 1871, bajo el reinado de Víctor Manuel II, en ese último año en que Roma le sucedió como capital. Durante la II Guerra Mundial, los monumentos de la ciudad apenas sufrieron daños, aunque en 1944 todos sus puentes (a excepción del ponte Vecchio) fueron destruidos. En 1966, una terrible inundación causó daños a numerosos tesoros artísticos de Florencia, pero la mayoría fueron restaurados en los siguientes años. El centro histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1982. Población (2001), 374.501 habitantes.

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Siguiente

Hit Counter

Antecedentes de Europa
Cultura Medieval
Mapa de Europa
Mapa Político
Alemania
Bélgica
Francia
Holanda
Italia
Turquía

Inicio de la Página

Principal Mis Viajes Asia Canadá Estados Unidos de América México Reino Unido

Buscador

Google
 
Web www.joseacontreras.net
www.miaulavirtual.com.mx

 
Gracias por tu visita y regresa pronto
Ésta página es atendida por:
José Antonio Contreras Camarena.
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: martes, 08 de noviembre de 2016 10:12:29 p. m.