Italia

Inicio de la Página

Mis Viajes Asia Canadá Estados Unidos de América México Reino Unido

Principal

Arriba
Florencia
Pisa
Roma
Venecia

 

La siguiente información fue tomada de Wikipedia la enciclopedia libre, accesible y gratuita.

La República Italiana o Italia, es un país de Europa del sur, que forma parte de la Unión Europea (UE).

Su territorio consiste principalmente de una península alargada y de dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña. Por el norte está bordeado por los Alpes, por donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano. Italia forma parte del G7 o grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo. Situada en el corazón del antiguo Imperio Romano, está llena de tesoros que reconstruyen la historia de las bases de nuestra civilización.

Historia

Artículo principal: Historia de Italia

La historia de Italia es tal vez la más importante para el desarrollo de la cultura y sociedad del área mediterránea y de la cultura occidental como un todo. El país ha sido anfitrión de muchas actividades humanas en tiempos prehistóricos, por lo cual se han hallado numerosos sitios arqueológicos en distintas regiones: Lacio y Toscana, Umbría y Basilicata. Luego de la Grecia Magna, la civilización etrusca y especialmente el imperio romano que vino a dominar esta parte del mundo por muchos siglos, llegaron el humanismo medieval y el Renacimiento que ayudaron en la formación de la filosofía y el arte europeos. La ciudad de Roma contiene algunos de los ejemplos de estilo barroco más importantes de toda Europa.

La Italia moderna se convirtió en nación-estado con bastante retraso respecto de las demás naciones europeas. La conversión ocurrió el 17 de marzo de 1861, cuando los estados de la península y las dos sicilias se unieron bajo el trono del rey Victor Emanuel II de la dinastía Saboya, hasta entonces gobernante en Piamonte y reyes de Cerdeña. El artífice de la unificación italiana, sin embargo, fue el Conde Camillo Benso di Cavour, el ministro en jefe de Victor Emanuel. Roma, por su parte, se mantuvo separada del resto de Italia bajo el mando del Papa y no fue parte del reino de Italia hasta el 20 de septiembre de 1870, fecha final para la unificación italiana. El Vaticano es un enclave independiente, rodeado completamente por Italia, al igual que San Marino.

La dictadura fascista de Benito Mussolini ocurrida en 1922 llevó a Italia a una alianza desastrosa con la Alemania Nazi y el imperio de Japón, conllevando a la eventual derrota de Italia durante la Segunda Guerra Mundial. El 2 de junio de 1946, un referendum sobre la monarquía resultó en el establecimiento de la república italiana, la cual adoptó una nueva constitución el 1 de enero de 1948. Los miembros de la familia real fueron llevados al exilio por su relación con el régimen fascista.

Italia ingresó en la OTAN y en la Unión Europea y por lo tanto se sumó a la creciente unificación económica y política de Europa occidental, incluyendo la adopción del Euro en 1999.

Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de Italia

La constitución de 1948 estableció un parlamento bicameral, el cual consistió de una cámara de diputados (Camera dei Deputati) y un senado (Senato della Repubblica), un poder judicial y un poder ejecutivo compuesto por el un concejo de ministros (gabinete), presidido por el primer ministro. El presidente de la república es elegido por 7 años por el parlamento junto a un pequeño número de delegados regionales. El presidente nombra al primer ministro, quien propone a los demás ministros (nombrados formalmente por el presidente). El concejo de ministros debe retener la confianza (Fiducia) de ambas cámaras.

Las cámaras del parlamento son elegidas popular y directamente por un sistema representativo mixto, mayoritario y proporcional. Bajo la legislación de 1993, Italia tiene distritos de un solo representante para el 75% de los asientos en el parlamento. El 25% restante de los asientos son repartidos proporcionalmente. La cámara de diputados posee un total de 630 miembros. Además de 315 miembros electos, el senado incluye ex-presidentes y varias otras personas vitalicias conforme a acuerdos constitucionales. Ambas cámaras son electas por un máximo de 5 años. Las cartas legislativas pueden ser originadas en cualquiera de las cámaras y deben ser aprobadas por mayoría.

El sistema judicial italiano se basa en el derecho romano, modificado por el código napoleónico y estatutos subsecuentes. Una corte constitucional, la Corte Constituzionale, la cual autoriza las leyes constitucionales, es una inovación introducida tras la Segunda Guerra Mundial.

Organización político-administrativa

Mapa de Italia

Artículo principal: regiones de Italia.

Geografía

Artículo principal: Geografía de Italia

Italia consiste predominantemente en una gran península que se extiende hacia el Mar Mediterráneo, donde junto a sus dos principales islas, Sicilia y Cerdeña, crea masas acuáticas importantes, como el Mar Adriático al noreste y el Mar Jónico al sudeste.

La cordillera de los Apeninos forma la columna vertebral de la península, llendo desde el noroeste hasta donde se unen en los Alpes, la cadena montañosa que luego forma un arco el cual encierra a Italia desde el norte. Allí se encuentra también una gran llanura aluvial, la llanura po-veneciana, drenada por el río Po y sus varios afluentes provenientes de los Alpes, Apeninos y Dolomitas.

Su punto más alto es el Mont Blanc (Monte Bianco) a 4.810 m de altura, pero Italia se asocia más fácilmente con dos volcanes famosos: el actualmente inactivo Vesubio cerca de Nápoles y el muy activo Etna en Sicilia.

Economía

Artículo principal: Economía de Italia

Italia posee una economía industrial diversa, con prácticamente el mismo ingreso total y per cápita que Francia y el Reino Unido. Esta economía capitalista se mantiene dividida en un norte industrial, dominado por empresas privadas, y un sur agrícola, con un 20% de desempleo. En comparación con países europeos vecinos, posee un alto número de pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

La mayor parte de las materias primas utilizadas por la industria y más del 75% de la energía son importadas. Durante la década pasada Italia ha perseguido una política fiscal apretada que le permita llegar a cumplir con sus requerimientos económicos. Desde su adhesión a la Unión Europea, Italia se ha beneficiado ampliamente del interés e inflación más bajos del euro.

El rendimiento económico de Italia se ha mantenido detrás del de sus compañeros de la Unión Europea y el gobierno actual ha puesto en acción numerosas reformas de corto plazo destinadas a mejorar la competitividad y el crecimiento a largo plazo. Se ha movido lentamente, por otra parte, en la implementación de necesarias reformas estructurales, tales como alivianar los impuestos y replantear el rígido mercado laboral italiano y caro sistema pensionario.

Tras el escándalo contable de Parmalat en 2003 algunas personas han puesto en entredicho los escasos sistemas de control financiero del país.

Véase: Lista de empresas italianas

Demografía

Artículo principal: Demografía de Italia

Italia es un país muy heterogeneo tanto lingüística como religiosamente, pero es diverso cultural, económica y políticamente. Italia posee la quinta mayor densidad poblacional en Europa, con un promedio de 196 personas por kilómetro cuadrado. Los grupos minoritarios son pequeños, siendo el mayor de estos el de habla alemana en el sur de Tirol (según el censo de 1991, la población se encuentra compuesta por 287.503 personas de habla alemana y solo 116.914 de habla italiana) y los eslovenos alrededor del Trieste.

Otros grupos minoritarios con lenguajes parcialmente oficiales incluyen la minoría de habla francesa en la región del Valle d'Aosta; los sardos, el idioma retorromano en las montañas dolomitas y el Catalán en el Alguer, siendo todos idiomas romances.

A pesar de ser el catolicismo romano la religión predominante (85% de la población), existen comunidades maduras de protestantes y judíos y una comunidad creciente de origen musulmán.

Cultura

Fiestas
Fechas Nombre en castellano Nombre local
1 de enero Año nuevo Capodanno
6 de enero Epifanía Epifania
Movil Domingo de Pascua Pasqua
Movil Lunes de Pascua Lunedì di Pasqua
25 de abril Aniversario de la Liberación Liberazione
1 de mayo Día del Trabajo Festa del Lavoro
2 de junio Día de la República Festa della Repubblica
15 de agosto Día de la Asunción Assunzione
11 de noviembre Día de Todos los Santos Tutti i Santi
8 de diciembre Imaculada Concepcion Immacolata
25 de diciembre Navidad Natale
26 de diciembre Día de San Esteban Santo Stefano
31 de diciembre Vispera de Año Nuevo San Silvestro

Artículo principal: Cultura de Italia

Italia es reconocida por su arte; cultura y varios monumentos, entre ellos la torre de Pisa y el Coliseo romano; así como por su gastronomía (platos italianos famosos son la pizza y la pasta), su vino, su estilo de vida, su diseño, cine, teatro, literatura, poesía, artes visuales, música (en particular la ópera) y feriados.

El período del renacimiento europeo comenzó en Italia durante los siglos XIV y XV.

Deportes

Ver también

Enlaces externos

  • Directorio (http://www.dmoz.org/World/Espa%C3%B1ol/Pa%C3%ADses/Europa/Italia/)

 

 

 

Antecedentes de Europa
Cultura Medieval
Mapa de Europa
Mapa Político
Alemania
Bélgica
Francia
Holanda
Italia
Turquía

Inicio de la Página

Principal Mis Viajes Asia Canadá Estados Unidos de América México Reino Unido

Buscador

Google
 
Web www.joseacontreras.net
www.miaulavirtual.com.mx

 
Gracias por tu visita y regresa pronto
Ésta página es atendida por:
José Antonio Contreras Camarena.
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: martes, 08 de noviembre de 2016 10:12:29 p. m.