Bb-Los Cabos

Los Cabos San Lucas y San José
Baja California Sur

Buceo y Snorkel Campamentos Ciclismo
     

Fuente: http://www.transcabotours.com/about_cabo.php

La región de Los Cabos está conformada por las ciudades de Cabo San Lucas, San José del Cabo y el corredor turístico de 20 millas entre ambas. Los Cabos es hoy un destino turístico importante gracias a la pesca deportiva, el golf y otros atractivos naturales como la migración de las ballenas, hermosas playas y una gran variedad de caprichosas y divertidas formaciones rocosas.

Cabo San Lucas (conocido popularmente como Cabo) es la ciudad ubicada en el extremo sur de la península de Baja California Sur. En el último censo realizado en el 2005, la población alcanzaba las 56,811 personas. Esta es la comunidad más grande del municipio y el segundo municipio mayor en Baja California Sur, después de La Paz, capital del Estado.

San José del Cabo es la cabecera municipal de Los Cabos y está ubicada a 20 millas al Este de Cabo San Lucas con una población de 48,518 habitantes. El 8 de abril de 1730 la Misión de San José del Cabo Añuiti fue fundada por el misionero Jesuita Nicolás Tamaral. La Misión originalmente se estableció cerca de la playa junto al estero, pero años más tarde fue reubicada en lo que hoy se conoce como San José Viejo.

El clima en Los Cabos está determinado sobre todo por su latitud tropical y por su ubicación geográfica, entre el Océano Pacífico y el Mar de Cortez. Generalmente el clima es agradable, soleado y seco la mayor parte del año y algunas veces caliente y tempestuoso durante el verano. La baja humedad y la brisa del mar mantienen un clima cálido.

Las temperaturas durante el día en su mayoría fluctúan entre los 20°C y los 32°C. Las noches de invierno pueden llegar hasta los 10°C. Los meses más calientes del verano en Los Cabos son de Junio a Septiembre. La temperatura del agua en el océano se mantiene agradable la mayor parte del año favoreciendo el gozo de sus paradisíacas playas los 365 días del año.

El verano es la estación “lluviosa” siendo Agosto y Septiembre los meses más propensos para huracanes, que en su mayoría no llegan a desarrollarse en tierra.


Fuente: http://www.bajachallengetours.com/los-cabos.html

Por años Cabo fue un remoto lugar de recreación reservado únicamente para los propietarios de yates privados. Ellos se reunían aquí para estar cerca del "Callejón del Marlín", como las aguas de Cabo habían sido descritas. El nombre es bien merecido, puesto que Cabo es indiscutiblemente la capital mundial de la pesca de marlín.

Los Cabos, donde el mar, el sol y el desierto se unen para arrojar un aire de misterio y romance sobre todos los que lo visitan. Cabo fue una vez un tranquilo pueblo de pescadores y punto de reunión para piratas. Aunque ya no es un pueblo de pescadores y no muchos de los viejos piratas han sido vistos en los alrededores, la magia de Cabo permanece.

Cabo San Lucas es el centro turístico más importante de la Península de Baja California., es el lugar preferido por los vacacionistas de todo el mundo, y así ha atraído grandes inversiones en resorts, hoteles de gran turismo, campos de golf, centros comerciales, etc. Sin lugar a dudas Cabo San Lucas es el lugar ideal para escapar de la rutina de la vida y disfrutar de la belleza natural, actividades recreativas y deportes divertidos.

Una de las principales atracciones en Cabo San Lucas es el famoso arco, una formación rocosa que simboliza la punta de la península que posee un orificio que le da a las rocas su forma arqueada. Además en sus playas puede practicar buceo y el snorkeling, ya que la riqueza marina es múltiple, con miles de peces de colores. Por ello la pesca también es un importante deporte de la zona.

De enero a marzo Cabo San Lucas es un destino imperdible, ya que durante esta temporada se produce el arribo de ballenas azules, no pierda la oportunidad de observar, escuchar y sentir la belleza de estos grandes mamíferos.

De San José del Cabo a Cabo San Lucas, se extiende el lujoso Corredor Turístico de 33 km., de distancia, donde encontrará uno de los desarrollos más importantes del país por sus maravillosos hoteles en -donde se hospedan diversas personalidades-, por su exquisita cocina gourmet, que se elabora en sus reconocidos restaurantes, por sus excelentes campos de golf considerados de los mejores a nivel mundial, por su pesca deportiva y sus hermosas playas que cuentan con todos los servicios para que usted y su familia pasen una estancia inolvidable.

Los Cabos cuenta con excelentes playas que abarcan 80 Km. del último tramo del Mar de Cortés y han sido uno de los principales atractivos de este destino ya que su belleza es inigualable. Solitarias y con características que las hacen únicas, son excelentes sitios donde podrá practicar todo tipo de deportes acuáticos, contando con el equipo necesario que le proporcionarán los prestadores de servicios que se encuentran en éstas.

Palmilla. Localizada en el Km. 27.5 de la carretera núm. 1, en San José del Cabo, esta playa de arena blanca es muy concurrida y recomendable para la convivencia familiar ya que en ella encontrará un espacio recreativo. Aquí se pueden practicar el buceo, el esnórquel y la pesca, ya que en sus aguas habitan una gran cantidad de especies marinas.

El Chileno. Se encuentra en el Km. 14.5 del Corredor Turístico, entre San José del Cabo y Cabo San Lucas, es una playa muy concurrida debido a la tranquilidad de sus aguas y a la gran comodidad y descanso que brinda la sombra de sus palmeras. Por esta playa corren aguas transparentes y tranquilas, ideales para nadar y practicar el buceo con esnórquel. Para su comodidad cuenta con regaderas.

El Arco. Se localiza en la punta de la península de Baja California Sur, en Cabo San Lucas. Es el lugar donde las aguas del Océano Pacífico y el Mar de Cortés se unen. En esta playa se encuentra la formación rocosa, que es el símbolo de Los Cabos, a donde se puede llegar en lancha en tan sólo 20 min. Es común encontrar focas y leones marinos, así como grupos de pelícanos y otras aves, podrá visitar el famoso Faro Viejo, monumento con más de 100 años de antigüedad. Es un sitio ideal para practicar diversos deportes acuáticos como la pesca, el buceo y el esnórquel.

Cascadas de Arena. En sus aguas encontrará una gran diversidad de fauna marina. Este es uno de los lugares más visitados por buzos experimentados, de hecho se recomienda nadar en ella con la instrucción de algún experto.


Buceo y Snorkel

Fuente: http://www.bajachallengetours.com/buceo-y-snorquel.html

El Snorkel, imagínate sumergiéndote en cálidas aguas color turquesa, flotando desinteresadamente, con un pez más colorido que el arco iris chapoteando a tu lado, y tortugas de mar y corales a escasos metros debajo de ti.

El snorkel es un tubo de respiración de unos 45 centímetros, pegado a una máscara, que te permite nadar sobre la superficie del agua, boca abajo, mientras observas el maravilloso paisaje marino que se revela debajo de ti. Lo bueno es que no tendrás que sacar la cabeza de debajo del agua a cada rato para respirar.

A diferencia del buceo, en el que los practicantes se sumergen profundos en el agua usando tanques de oxígeno, los snorkelers se mantienen en la superficie y nada les impide descender un poco y ver a la naturaleza más de cerca mientras puedan aguantar la respiración.

Muchos y variados destinos para realizar esta apasionante actividad en Baja California Sur están disponibles con Baja Challenge, donde chicos y grandes podran observar la maravillosa biodiversidad del Mar de Cortés o el Océano Pacífico.

Aunque necesitarás saber lo suficiente de natación, esta sencilla actividad no requiere más que flotar sobre la corriente.

El Buceo, La transparencia del grandioso Mar de Cortés, con 1,200 kilómetros de largo, 222 kilómetros de ancho y hasta 3,500 Mts., de profundidad, se formó hace 5 millones de años a consecuencia de la falla de San Andrés, que separa la península de Baja California del continente, creando un hogar para más de 800 variedades de peces y más de 3 mil especies de animales marinos entre los que se encuentran tiburones, ballenas, delfines, crustáceos, seres invertebrados y mamíferos. Sus aguas, su agradable temperatura y la gran variedad de especies que lo habitan, hacen de él un lugar ideal para el buceo.

Buceo en el Complejo Insular del Espíritu Santo, se localiza a tan solo 25 kilómetros de la ciudad de La Paz en línea recta. Está formado por dos islas mayores, Espíritu Santo que da nombre al conjunto y La Partida casi cinco veces menor que la primera.

Tres islotes se encuentran frente al lado occidental de la isla mayor: La Ballena, el Gallo y la Gallina, además de 4 promontorios rocosos: Los Islotes. Este complejo es visitado por un número creciente de turistas debido a la belleza de sus paisajes y el carácter único de sus asociaciones biológicas.

Los turistas llegan a Espíritu Santo atraídos principalmente por sus valores de conservación y por la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en condiciones de mínimo impacto humano. La Isla Espíritu Santo se ha considerado el mejor lugar en la localidad para bucear, practicar snorkel y acampar.

Además de su abundante vida marina, uno de los principales atractivos son sus paisajes, en los que contrasta el color turquesa del mar que la rodea con el rojizo de la piedra que la forma. Famoso por su tranquilidad y sus atardeceres, esta isla es el desierto ideal para realizar ecoturismo.


Campamentos

Fuente: http://www.bajachallengetours.com/campamentos-acampar-camping.html

Impresionantes destinos de camping podrán disfrutar viajando con Baja Challenge, nuestra amplia experiencia en Diseño y Planeación de Campamentos, le brindarán un viaje extraordinario, lleno de interesantes actividades que buscan hacer interactuar a nuestros visitantes con el Medio Ambiente.

Una acampada, es una actividad comúnmente al aire libre que implica pasar una o más noches en una tienda, carpa o caravana, generalmente con el fin de "alejarse de la civilización" y disfrutar de la naturaleza.

Nuestros destinos de campamento son verdaderas joyas eco turísticas, nuestras aventuras las realizamos en desiertos, playas, dunas y hasta en Bosques, esta amplia gama de posibilidades le permiten escoger gran variedad de actividades así como distintos niveles de contacto con la naturaleza.

Comúnmente al acampar, la persona o personas participantes habrán tenido cierto nivel de preparación para el evento; El equipo de profesionales de Baja Challenge preparará a cada uno de sus participantes con una sustanciosa capacitación esencial acerca de las reglas, prevenciones, supervivencia y demás preparativos para la acampada.

Para el que gusta de la vida de campamento, todas las estaciones del año son propicias para acampar.

La primavera, el verano, el otoño y aun el invierno ofrecen la oportunidad de estudiar los cambios que se verifican en la naturaleza durante las estaciones del año, lo cual representa una actividad muy interesante e instructiva para los menores.

En los destinos de camping de Baja Challenge pueden realizarse muchas actividades de entretenimiento, ejercicios y aprendizaje, ya que en general, todas las actividades cotidianas como alimentarse, dormir, dar curso a las necesidades fisiológicas necesitan de elementos auxiliares no disponibles en la naturaleza virgen.

El carecer de muchos de estos elementos tecnológicos puede ser para muchos un estímulo para agudizar el ingenio y la destreza con el fin de vivir unos días por uno mismo. Paseos por senderos, a sitios como arroyos, etc. Si es una granja: paseos a caballo o por lugares de crías de animales, u otro parecido.

Un sitio histórico favorece recorridas de carácter arqueológico como pinturas rupestres, quizás puro turismo. En fin, las opciones que baja Challenge ofrece a sus visitantes son surtidas; pero esforzarse en hacer comida, fogatas, carpas, baños, el aseo y narrar historias y leyendas regionales no tiene sustitutos en un campamento.

Algunas de las interesantes actividades del campamento son las siguientes: cocina al aire libre, construcción de camas y equipo para acampar, levantamiento de tiendas, amarras, construcción de fuego con equipo rudimentario, interpretación de mapas, orientación por medio de la brújula, paseos en canoa, exploración de cavernas, caminatas, empleo de las técnicas para la conservación de alimentos, purificación del agua, métodos de comunicación, supervivencia, sanidad, seguridad; uso y cuidado del hacha, el cuchillo y otras herramientas; equitación; estudio de las plantas silvestres, pesca y navegación.

Después de realizar un campamento de la mano de los expertos de Baja Challenge, tu manera de observar a la naturaleza cambiará, y sentirás el palpitar de cada ser vivo, por pequeño que sea, y valorarás aun más, cada elemento que la madre naturaleza nos brinda.


Ciclismo

Fuente: http://www.bajachallengetours.com/ciclismo.html

Ciclismo de Montaña, El ciclismo de montaña es uno más de los muy diversos deportes extremos que con el paso del tiempo va teniendo más seguidores y con el que conjuntamente se puede practicar el ecoturismo, turismo rural y el de aventura.

En esta actividad una persona montada en una bicicleta puede recorrer grandes distancias en terrenos muy difíciles y peligrosos a velocidades inimaginables.

El practicarla proporciona grandes beneficios físicos y mentales, ya que se requiere hacer ejercicio para fortalecer el cuerpo, concentración y control mental para actuar adecuadamente en las situaciones críticas, además de que puede ser des estresante, porque se viven experiencias totalmente nuevas y diferentes, si es inexperto, tenemos diversos niveles de dificultad en todos los recorridos.

Baja Challenge esta preparado para recibir desde grupos no experimentados e incursionarlos en este deporte paulatinamente, hasta grupos de ciclistas profesionales, donde nuestra meta es llevarlos al máximo extremo, en pistas diseñadas por profesionales de este deporte.

El Equipo de profesionales de Baja Challenge este formado por profesionales del Ciclismo de montaña, que han participado en prestigiadas competencias nacionales e internacionales, formando parte en algunas ocasiones del podio de triunfadores.

La categoría cross country: Se refiere a completar un recorrido compuesto de subidas y bajadas muy prolongadas en cualquier tipo de terreno, por lo que es necesario que la persona cuente con una magnifica condición física. Para hacer este tipo de recorrido las bicicletas a utilizar son las más comunes; que tengan sistema de cambios, frenos, suspensión delantera y cuadro ligero, todos estos componentes deben ser de buena calidad, tanto para el fácil manejo del vehículo como para garantizar en parte la seguridad del conductor.

La categoría down hill: Consiste en bajar de una montaña en bicicleta lo más rápido posible, por lo que es más riesgosa y da lugar a aparatosas caídas. Las velocidades alcanzadas van hasta de 60km/h esquivando todo lo que se presente al paso como rocas, raíces, troncos, lugares pedregosos, etc.

Quienes practican esta excitante actividad tienen que tener la capacidad de evadir los obstáculos que se presenten, tener el control de la bicicleta y no perder el equilibrio, controlar los nervios, estar bien preparado para cuando se tengan que hacer saltos y tener la posición correcta para las bajadas muy prolongadas. Para iniciarse en esta actividad lo recomendable primero es practicar en las pistas de ciclismo, así se aprenderá a evitar todos los obstáculos más difíciles, después poco a poco aumentar la velocidad hasta sentirse seguro de realizar las maniobras necesarias, es muy importante también atender el manejo técnico y perfeccionarlo. Con los conocimientos necesario y la práctica constante, posteriormente escenarios como bosques, selvas, desiertos y hasta montañas de nieve estarán esperando desafiantemente a ser recorridas.

Ciclismo Suave, esta actividad se realiza en pistas de sencillas condiciones geográficas, donde las subidas y bajadas no representan grandes esfuerzos físicos pero siempre tendrá metas que superar, dentro de esta esta categoría podemos encontrar recorridos por ciudad o montaña suave.

En los recorridos por la ciudad podemos encontrar múltiples opciones para realizar esta saludable actividad, desde recorridos por el malecón de la Paz, hasta viajes especiales a ciudades como Loreto, Mulegé o los Cabos.

Ciclismo Urbano, una actividad muy relajante que tiene como sede la hermosa ciudad de la Paz, esta actividad puede practicarla en dos modalidades, tours Guiados o separados, donde podrá usar hermosas bicicletas tipo Cruisers que te permitirán disfrutar de un paseo tranquilo por la ciudad, el pueblo o por la playa en verano. Y si paseo tranquilo es lo que buscas....entonces las cruisers son para ti. Además de deleitarte con espectaculares diseños, son muy cómodas.


Isla Espíritu Santo

Fuente: http://www.bajachallengetours.com/isla-espiritu-santo.html

Este complejo es visitado por un número creciente de turistas debido a la belleza de sus paisajes y el carácter único de sus asociaciones biológicas. Los turistas llegan a Espíritu Santo atraídos principalmente por sus valores de conservación y por la oportunidad.

Espíritu Santo es una isla grande (102 km2) rodeada de un conjunto de isletas más pequeñas conocidas como Isla Partida, Los Islotes, La Ballena, El Gallo y La Gallina. Se localiza a unos 20 km., al este de La Paz. Por su proximidad con la bahía de La Paz, la isla ha sido intensamente utilizada en el pasado y continúa siendo una de las islas más visitadas del Mar de Cortés. Está llena de evidencias de ocupación prehispánica por el pueblo Pericú.

El Ecoturismo era un concepto nuevo y revolucionario para México y aquí se estableció un ejemplo para otras regiones. La pesca costera en pangas abiertas también se desarrolló en los sesentas/setentas y los pescadores comenzaron a utilizar la isla como campamento temporal. Para 1999 había 22 de estos campamentos temporales en operación.

El Complejo Insular del Espíritu Santo se localiza a tan sólo 25 Km de la ciudad de La Paz en línea recta. Está formado por dos islas mayores, Espíritu Santo que da nombre al conjunto y La Partida, casi cinco veces menor que la primera.

Tres islotes se encuentran frente al lado occidental de la isla mayor: La Ballena, El Gallo y La Gallina, además de cuatro promontorios rocosos: Los Islotes. La Isla Espíritu Santo es la más cercana a la bahía de La Paz y la más hermosa de todas las islas del mar de Cortés. Sus grandes contrastes entre el color rojizo de su piedra caliza, el azul turquesa de su mar, es un escenario digno de admirarse. Turistas de todas partes del mundo visitan las caletas de esta isla para acampar, como balneario y para práctica del buceo en sus profundidades o simplemente para descansar en cualquiera de sus playas.

Esta parte de la península resultan de gran atractivo para los amantes del buceo, que encontrarán aquí magníficos bancos de coral rodeados de vida acuática única y sorprendente. Unos cuantos kilómetros al este se pueden encontrar grupos de tiburones martillo que merodean en las aguas del Mar de Cortés. La aventura puede extenderse también a la vecina Isla Partida, que igualmente ofrece maravillosos paisajes submarinos.

La biodiversidad de este complejo insular es impresionante; se tienen registradas 32 especies de reptiles y 98 especies de aves, además de varias especies de mamíferos marinos que pueden ser observadas en los alrededores de sus costas; se encuentran también 16 especies endémicas y varias decenas que se encuentran bajo categorías de protección. Estas islas no sólo tienen importancia biológica; en ellas también se encuentran importantes sitios con restos arqueológicos del grupo indígena Pericu.

El archipiélago de Espíritu Santo protege 1.200 especies, y la cadena de cinco islas de la Bahía de Loreto es hogar de 29 especies de mamíferos marinos, más que ninguna otra área de México. El área es frecuentada por 15 especies de ballenas, 17 especies de aves marinas y cinco especies de tortugas, entre ellas, la tortuga prieta (Chelonia agassizi), en peligro de extinción, que encuentra su alimento en los lechos de pastos marinos.

La zona marina de Isla de Espíritu Santo fe formalmente declarada, como Parque Marino, 58 mil 660 hectáreas alrededor de la isla son ahora área natural protegida. La hermosa isla mexicana, área natural protegida desde hace un cuarto de siglo, es promovida como modelo internacional de atracción para el turismo ecológico. El archipiélago alberga a 11 especies que sólo existen en ese lugar, y a una colonia reproductiva de unos 300 lobos marinos.

La Isla es una de las más tranquilas y hermosas islas que hay en el Mar de Cortés. Al visitarla, te sorprenderá la inmensidad.


La Paz

Fuente: http://www.bajachallengetours.com/la-paz.html

Disfrute de unas increíbles vacaciones en La Paz viajando con la seguridad y experiencia de Baja Challenge, en La Paz encontrará emoción y aventura!

Actualmente La Paz es un fabuloso destino con excelentes opciones de recreación. En los lugares turísticos en La Paz podrá contemplar hermosos atardeceres que han dado a este destino turístico fama internacional.

Entre las atracciones en La Paz están las hermosas y suaves playas, sus enigmáticas islas e islotes volcánicos y su enorme riqueza en vida marina que lo han convertido en un lugar ideal para el ecoturismo ya que hay infinidad de lugares donde esta vida marina se puede visitar y encontrar su hábitat natural.

Catedral de Nuestra Señora de La Paz, Aquí fue fundada una pequeña misión en 1720, que fue abandonada en 1735 debido a los ataques de los habitantes de la región. Posteriormente en 1871 se construyó la actual Catedral, donde destaca un hermoso altar dedicado a la Virgen de La Paz. Playas Una de las principales atracciones en La Paz son sus hermosas playas con aguas azules y peces de colores.

Aquí podrá relajarse y disfrutar del sol recostado en la arena y admirar el impresionante Mar de Cortés. Entre las más visitadas están Coromuel, Cimancito, el Tesoro y Pichilingue.

Una de las mejores atracciones en La Paz es la aclamada playa Tecolote, localizada en la punta de la bahía, después de Pichilingue. Esta cuenta con servicio de restaurantes debido a su gran extensión y popularidad. Está situada justo al frente de la impresionante Isla de Espíritu Santo.

Otra es Playa Balandra, donde encontrará una rara piedra en forma de hongo, clásico ícono de La Paz. Esta playa forma parte de las 8 bahías que conforman la laguna salada de Puerto Balandra, en la que podrá encontrar ricas especies marinas tanto fauna como flora subacuática, por lo cual es el lugar ideal para el esnorqueleo y kayak.

Buceo La Paz es reconocida a nivel internacional por su buceo de clase mundial. Desde bellos arrecifes naturales hasta nuevos arrecifes artificiales. Podrá admirar la belleza de la fauna marina entre la que encontrará lo mismo delfines que ballenas jorobadas o tiburones ballena.

También podrá ver coloridos peces tropicales, desde el elegante pez ángel, el trompeta o cardúmenes de feroces barracudas. Los lugares más importantes que encontrará son el Arrecife Suwanee, perfecto para buzos principiantes; Los Islotes, un mágico lugar formado por 2 grandes y hermosas formaciones rocosas, hogar de lobos marinos; y los arrecifes artificiales, con un barco transbordador hundido en 1976 a 18 metros de la superficie, hogar de cientos de especies de vida submarina.