PRONAD-SIIA

Arriba Curriculum Vitae Búsqueda Secciones Buscadores en Internet Enlaces Lo Nuevo Propósito

Fin de la Página

[Lo Nuevo] [Madres Solas] [SUTESUAEM] [Previsión Social] [Ciencias Económico Administrativas]
[
Ciencias Sociales] [Ciencias de la Informaci
ón] [México Historia y Cultura]
[Materias de Estudio]
[
SPCU] [Diplomado SPC] [Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC] [Enlaces SPC] [PRONAD-SIIA]
 [Prensa Educativa] [Mx Noticias] [Estados de Mx] [Edomex Noticias] [Trabajo y Sindicatos] [Latinoamérica Noticias]
[
EU Noticias] [UE Noticias] [Asia Noticias] [África Noticias[Joseacontreras Diario] [Derechos Humanos Diario]
[Enlaces] 
[Joseacontrera's Blog] [Propósito] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum] 
[Godaddy]

Principal
Día del pap
Anticorrupción
Becas en México
CIDE: Políticas Públicas
CIDE: Cursos Internales
Diplomado
Documentos SPC
Materias de Estudio
Foro Permanente
Índice SPCU-UAEM
PRONAD-SIIA
Estado de México

Adm Políticas Públicas
Gobierno Federal
Gobierno Estatal
Gobierno Municipal
SPC en México

 

 

Programa para la Normalización de la Información Administrativa
"PRONAD"


Sistema Integral de Información Administrativa
"SIIA"


El Propósito

El presente sitio es uno de los productos de Mi Proyecto de Tesis denominado Administración del Servicio Profesional de Carrera, y tiene como propósito  cooperar en la organización de la información de los diversos elementos de apoyo institucionales para las universidades públicas basados en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 y el , para que los integrantes de la comunidad universitaria puedan contar con un marco de referencia que les ayude a comprender y a cooperar en las diversas acciones que se deben emprender para lograr instituciones de educación superior de calidad a través de la interacción dinámica de sus principales actores.

Por otro lado este trabajo busca cooperar e la integración de instrumentos de recopilación de información que en base a algunos elementos teóricos nos ayuden a medir y evaluar los resultados y el desempeño de la institución así como para ubicar en dónde se encuentra ésta con respecto al cumplimiento de sus principios, fines, obligaciones, políticas, procesos, etc.

En este esfuerzo, tanto autoridades de diversas instituciones públicas de educación superior como de la Dirección General de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (DGES), han reconocido la necesidad de adoptar un lenguaje común en el manejo de la información administrativa y financiera,[1] es así como a principios de 1996 se iniciaron los trabajos en el ámbito de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP (SESIC), para la elaboración de un proyecto de alcance nacional tendiente a la normalización y estandarización de los sistemas de información administrativa de las instituciones de educación superior.[2]

Es por ello, que un grupo de funcionarios representante de instituciones públicas de educación superior en México, constituido como el Grupo de Universidades de Apoyo Especializado (GAE), se dieron a la tarea de elaborar un documento que proporcione los elementos necesarios para la codificación, registro y presentación de las operaciones financieras que realice cualquier institución de educación superior, complementando de esta manera los documentos previamente elaborados por el personal del Programa para la Normalización de la Información Administrativa (PRONAD).[3]

En el marco de las acciones del Plan nacional de desarrollo educativo, tendientes a impulsar el desarrollo de la gestión universitaria y en ella el uso de la tecnología informática, la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica y la Dirección General de Educación Superior, a través del Programa para la Normalización de la Información Administrativa, se ha propuesto la implantación en 34 universidades públicas estatales de un Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA); para lograr este cometido ha impulsado la realización de documentos que constituyan una guía a la vez que un parámetro para aquellas instituciones que hoy tienen la tarea de insertar en sus actividades de administración un sistema de información administrativa.[4]

Estas acciones ayudan a orientar el presente trabajo por lo que se habrá de adoptar, en lo posible, la terminología y metodología acordada en busca de contribuir a los esfuerzos para contar en la UAEM, con mejor información, más confiable, oportuna y homogénea a partir de un sistema integral robusto y eficiente.

Los siguientes enlaces nos ayudarán con el propósito de este sitio
miaulavirtual.com y joseacontreras.net esperamos le sean de utilidad.

Inicio de la Página


Programa Nacional de Educación 2001-2006

Programa para la Normalización de la Información Administrativa y Financiera PRONAD
Sistema Integral de Información Administrativa, SIIA

De acuerdo con el Art. 18, Frac. IX del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, publicado en el Diario Oficial el 21 de enero de 2005, corresponde a la Dirección General de Educación Superior Universitaria el ejercicio de las siguientes atribuciones: “Fomentar que las instituciones a que se refiere este artículo cuenten con sistemas integrales de información que permitan la toma de las mejores decisiones y que den sustento a los procesos de planeación y evaluación”.
En cumplimiento de dicho artículo, las universidades públicas estatales y de apoyo solidario pueden presentar, en el marco de sus Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional, proyectos cuyo objetivo sea el diseño, operación e implantación de un sistema integral único y homologado, que permita el manejo oportuno y eficaz de la información como apoyo a sus procesos de planeación participativa.

Misión

Apoyar a las IES mediante asesoría y capacitación técnico-administrativa especializada para conceptuar, implantar y operar el SIIA en cada una de ellas a fin de que las oficinas del C. Subsecretario de Educación Superior y las diversas áreas que conforman la DGESU cuenten con información oportuna, confiable y estandarizada sobre la gestión administrativa y financiera de las UPE, producto de la operación, en cada una de ellas, de un Sistema Integral de Información Administrativa y Financiera (SIIA), soportado en el modelo de contabilidad por fondos, información que, asimismo, representa el insumo fundamental para llevar a cabo procesos de planeación participativa.

Objetivo

Contribuir a implantar en las IES un Sistema Integral de Información Administrativa y Financiera (SIIA) capaz de generar sistemáticamente, información especializada que les permita construir con criterios comunes, indicadores de desempeño aplicados a la administración financiera y la gestión académica con base en costos unitarios.

Fuente: http://ses.sep.gob.mx/wb/ses/pronad_dgesu

Documentos del "PRONAD"


Documentos del "SIIA"


Documentos "FOMES 2001"


Documentos "PIFI"

Inicio de la Página


Documentos "FIUPEA 2001"


Programa de Mejoramiento del Profesorado "PROMEP"

Inicio de la Página


Libros en Línea de la "ANUIES"
Una selección relativa al tema:

A B  
C D  
E F
G   H  
I J  
K
  •  
L
M N
O   P
Q   R
S T
U V  
W   X  
Y   Z  

Inicio de la Página


Enlaces Relacionados SEP

Inicio de la Página


Enlaces Relacionados SESIC

Inicio de la Página


Enlaces Relacionados ANUIES

Inicio de la Página


Enlaces Relacionados con otras Universidades


Enlaces Relacionados Otras Organizaciones

Atrás Siguiente

Hit Counter


[1]       En 1995 se llevó a cabo la primera reunión binacional de administradores financieros de las UPES. Como resultado de la misma se diseñó un autoestudio institucional sobre procesos, sistemas administrativos y flujos de información en las instituciones educativas. Producto de este diagnóstico se identificó una marcada heterogeneidad en los mecanismos de control financiero y en la calidad de la información generada por las UPES, una carencia de bases consistentes para la evaluación del desempeño administrativo financiero e insuficiencias en la estandarización de los criterios de registro, agrupación y reporte de la información administrativo-financiera.

[2]       SEP, SESIC, PRONAD, SIIA, Especificaciones Técnicas del SIIA, http://www.joseacontreras.net/pronad/estec42.pdf, México, 2002, p. 13.

[3]       SEP, SESIC, PRONAD, SIIA, Contabilidad para Instituciones de Educación Superior, http://www.joseacontreras.net/pronad/conta-41.pdf, México, 2002, p. 11-12.

[4]       SEP, SESIC, PRONAD, SIIA, Especificaciones Técnicas del SIIA, http://www.joseacontreras.net/pronad/estec42.pdf, México, 2002, pp. 11‑12.


Principal

Día del pap
Anticorrupción
Becas en México
CIDE: Políticas Públicas
CIDE: Cursos Internales
Diplomado
Documentos SPC
Materias de Estudio
Foro Permanente
Índice SPCU-UAEM
PRONAD-SIIA
Estado de México

Feedjit

Inicio de la Página

[Lo Nuevo] [Madres Solas] [SUTESUAEM] [Previsión Social] [Ciencias Económico Administrativas]
[Ciencias Sociales] [Ciencias de la Informaci
ón] [México Historia y Cultura]
[Materias de Estudio]
[
SPCU] [Diplomado SPC] [Documentos SPC]  [Foro Permanente SPC] [Enlaces SPC] [PRONAD-SIIA]
 [Prensa Educativa] [Mx Noticias] [Estados de Mx] [Edomex Noticias] [Trabajo y Sindicatos] [Latinoamérica Noticias]
[EU Noticias] [UE Noticias] [Asia Noticias] [África Noticias[Joseacontreras Diario] [Derechos Humanos Diario]
[Enlaces] 
[Joseacontrera's Blog] [Propósito] [Viajeros] [Mis Viajes] [Fotos] [Música] [Deportes] [Correo] [Curriculum] [Mi Servidor]

Facebook | Twitter | Blog Wordpress | Blogger | Recursos Humanos 2 | Linkedin | Canal Patrio

Buscador de la Página

Google
 
Web www.joseacontreras.net
www.miaulavirtual.com.mx


Éste correo es atendido por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2004. Reservados todos los derechos.
Revisado: jueves, 20 de agosto de 2015 08:06:06 a. m.