Estatuto Jurídico FSTSE

Principal Correo

Fin de la Página

Sindicatos

 

Principal

Corrientes Sindicales
3er Foro Internacional OIT
Sindicalismo en Transición
Sindicalismo en maquiladoras
Casa Obrero Mundial
Educación Superior
Crisis Sindical
Jubilaciones IMSS
Estatuto Jurídico FSTSE
Noticias Laborales

Los Pinos, 5 de diciembre de 1996.

Versión estenográfica de las palabras del presidente Ernesto Zedillo, durante la ceremonia del LVIII Aniversario de la Promulgación del Estatuto Jurídico de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y del XXXIII Aniversario de su Ley Federal, en la que hizo entrega del XVII Premio Nacional de Administración Pública, hoy en la mañana, en el Salón "Adolfo López Mateos" de la residencia oficial de Los Pinos. [1]

Muy apreciable Licenciado Héctor Valdés Romo, Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado; Compañeras y compañeros dirigentes de los sindicatos agrupados en la FSTSE; Compañeros ex-dirigentes de la FSTSE; Compañeras y compañeros:

Es para mí muy grato reunirme con mis compañeros los servidores públicos de México.

Reciban todos ustedes mi felicitación en esta fecha. Reciba nuestro amigo Héctor Valdés Romo, mi reconocimiento a su dedicada y eficaz labor como dirigente de su Federación.

Hoy conmemoramos la Promulgación del Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado, normatividad que da sustento a sus responsabilidades y a sus derechos.

Celebramos también la constitución de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. El trabajo de ustedes, compañeras y compañeros, es el vínculo que une los compromisos constitucionales del Estado con los programas específicos para el desarrollo del país.

Ustedes, compañeras y compañeros, son la imagen y la presencia cotidiana del Estado ante la sociedad. Su esfuerzo representa la tarea fundamental de llevar todos los días, a todas horas, en todo el territorio nacional, los servicios y las respuestas que la población demanda para el desarrollo armónico de sus actividades y para la elevación de su bienestar.

A ustedes se debe que todos los días, las escuelas públicas abran sus puertas a los niños y jóvenes mexicanos, como la mejor oportunidad para su desarrollo futuro.

A ustedes se debe que todos los días se atiendan a decenas de miles de mexicanos en los centros de salud públicos.

A ustedes se debe que diariamente lleguen a millones de hogares mexicanos múltiples servicios indispensables.

A ustedes se debe la ampliación permanente y el mantenimiento constante de caminos, carreteras y puentes, de calles pavimentadas, de iluminación pública, de drenaje y limpieza de calles.

A ustedes se debe la entrega de desayunos escolares a los niños que más lo necesitan, la concertación de proyectos productivos con las comunidades que viven en condiciones de pobreza y mayor aislamiento, como las comunidades indígenas.

A ustedes se debe la asistencia técnica a los campesinos y el cuidado de la sanidad animal y vegetal en todo el territorio.

Estas son sólo algunos de las funciones que cumplen, día a día, los trabajadores al servicio del Estado, que trabajan esencialmente para servir a la sociedad.

En lo personal, es para mi un gran orgullo formar parte de esta esforzada comunidad laboral, siempre dispuesta a dar lo mejor de si para servir a México; trabajar sin descanso, muchas veces más allá de lo que estrictamente les corresponde por obligación, es una actitud que distingue a la gran mayoría de ustedes.

En buena medida gracias a la dedicación de los servidores públicos, el Estado sigue cumpliendo su compromiso con la población a pesar de las dificultades que hemos vivido, eso es algo que todos debemos reconocer.

Por eso, me da mucho gusto el haber entregado, en esta ceremonia, el Premio Nacional de Administración Pública a tres servidores públicos que han sobresalido en el cumplimiento de su compromiso con la comunidad.

Gloria Reyes Hernández, Margarita Vergara de los Ríos y Eduardo Roberto León Martínez, han demostrado que con talento y con voluntad de servicio siempre se puede contribuir a mejorar la función pública en beneficio de todos los grupos sociales en todas las regiones del país.

Sus iniciativas en materia de respaldo a la exportación, desarrollo sustentable y salud materno-infantil, respectivamente, son un valioso aporte que todos debemos apreciar.

Siempre habrá mucho más por hacer en el mejoramiento del servicio público, y el esfuerzo de estos compañeros, de estas compañeras tan apreciadas, nos alienta a seguir adelante.

El Programa de Modernización de la Administración Pública 1995 año 2000, como bien lo dijo nuestro compañero Héctor Valdés Romo, ha sido y continuará siendo un instrumento esencial para garantizar la dignidad de los servidores públicos y fortalecer el servicio civil. Será, desde luego, un instrumento de primer orden para dar a los mexicanos en todos los órdenes, el gobierno eficaz y honesto que reclaman y que merecen.

En este sentido, es muy satisfactorio que la FSTSE exprese el deseo y la aspiración de los servidores públicos sindicalizados de demostrar y mejorar sus aptitudes, y que estas se reconozcan plenamente en el escalafón y en su percepción salarial.

Desde luego, los representantes de los trabajadores al servicio del Estado, deben participar en la definición de las normas para calificar las aptitudes de cada uno como medio necesario para establecer con imparcialidad y justicia su nivel escalafonario y su ingreso salarial.

En todo caso, serán los mexicanos a quienes de manera permanente atienden las dependencias del Gobierno, quienes más se benefician de un servicio público de más calidad. Serán ellos quienes más se beneficien de un servicio público reconocido por su honestidad.

El combate a la corrupción y a la impunidad, que debemos reconocerlos, persisten en algunos ámbitos del Gobierno, es una tarea que sostendremos y fortaleceremos, por convicción y porque así lo demanda y lo merece la población.

Por eso los exhorto, compañeras y compañeros, y que sean ustedes los primeros y más celosos vigilantes para combatir las prácticas de corrupción que tanto dañan la imagen del servicio público, y la eficacia de las funciones del Gobierno.

No permitamos que las acciones deshonestas de unos cuantos afecten la honorabilidad de la gran mayoría de quienes servimos al pueblo de México, desde las instituciones públicas.

Los servidores públicos tenemos la obligación y la responsabilidad de arraigar una cultura de servicio, que dé cabal satisfacción a las necesidades de los mexicanos.

Redoblaremos nuestros esfuerzos para consolidar una administración pública a la altura de los cambios que el país realiza para alcanzar un crecimiento de la economía nacional, y para contribuir al perfeccionamiento de nuestra democracia.

El reto que enfrentamos es contar con un cuerpo de servidores públicos que responda oportuna, eficaz, imparcial y transparentemente a las demandas de la sociedad, y que asegure el cumplimiento de los programas de Gobierno.

Para avanzar en la modernización de la Administración Pública Federal, es preciso atender de manera prioritaria el desarrollo integral de los servidores públicos, y generar condiciones propicias para el mejor desenvolvimiento de su carrera en el Gobierno.

Para ello, estableceremos un servicio profesional que norme el reclutamiento, la selección, las remuneraciones, el desarrollo profesional y la separación digna de los servidores públicos.

He dado instrucciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, para que elaboren un proyecto de ley del Servicio Civil Federal.

Para la elaboración de este proyecto, se consultará a la FSTSE, como representante de los trabajadores al servicio del Estado, así como a las instituciones y personas interesadas en aportar ideas que enriquezcan el proyecto.

A través de este proyecto, buscaremos que los servidores públicos cuenten con mejores incentivos para cumplir sus 1 compromisos con las instituciones y con la sociedad a la que sirven.

Este proyecto implicará un esfuerzo excepcional de toda la sociedad, y especialmente de los propios trabajadores al Servicio del Estado.

Les propongo a mis compañeros y compañeras servidores públicos que trabajemos intensamente para cumplir la meta que nos hemos fijado de contar con este proyecto y poderlo presentar al Honorable Congreso de la Unión el próximo año.

Compañeras y compañeros :

La ética de servicio público es una cualidad que a todos nos corresponde enaltecer.

Desde el inicio de la actual administración empeñé mi palabra, y con ella la de mis colaboradores para trabajar sin descanso y sin más compromiso que el de servir al pueblo.

Como señalé hace dos años, y como lo he reiterado en diversas oportunidades, en este Gobierno no hay ni habrá cabida para el lucimiento ni para la promoción personales.

El servicio público tiene como meta superior cumplir con eficacia las responsabilidades que nos señalan las leyes y las normas de gobierno más allá de cualquier otra consideración personal, política o ideológica.

El México de justicia y de leyes que debemos construir, la aspiración de nuestro pueblo por una vida mejor y con mayores oportunidades de realización para todos, tienen en los servidores públicos un valioso soporte para su materialización.

Con el esfuerzo de las organizaciones que integran el FSTSE, con un sólido servicio profesional de carrera como columna vertebral del Gobierno Mexicano, y con la participación y el compromiso de la ciudadanía, construiremos el futuro a que todos aspiramos.

En nombre de todos los mexicanos, los exhorto a seguir trabajando con amor a la patria, con voluntad para el mejoramiento de nuestro país y con el orgullo que manifiestan por servir a nuestra comunidad. Muchas gracias.

Atrás Siguiente

Hit Counter

[1] http://zedillo.presidencia.gob.mx/pages/disc/dic96/05dic96.html

Inicio de la Página

Buscador de la Página

Google

 

¡ Por tu atención Muchas Gracias y regresa pronto !

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: 09-Jul-06 07:17