Noticias Laborales

Principal Correo

Fin de la Página

Sindicatos

 

Principal

Corrientes Sindicales
3er Foro Internacional OIT
Sindicalismo en Transición
Sindicalismo en maquiladoras
Casa Obrero Mundial
Educación Superior
Crisis Sindical
Jubilaciones IMSS
Estatuto Jurídico FSTSE
Noticias Laborales

 

NOTA: Sábado 4 de noviembre de 2000 

PROPONE DIPUTADO REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Luis Herrera Jiménez propuso una iniciativa de reformas a la ley federal del trabajo, a fin de democratizar y fortalecer el sindicalismo.

Fuente: Notimex | 11:48 Hrs
México.- El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Herrera Jiménez, propuso una iniciativa de reformas a diversos artículos de la ley federal del trabajo, a fin de democratizar y fortalecer el sindicalismo.

En un comunicado, el legislador dijo que esas modificaciones pretenden rescatar el principio de autonomía sindical y la participación libre y secreta de los trabajadores, eliminar controles políticos y jurídicos que inhiban sus derechos, así como sancionar cualquier acto de injerencia patronal.

Abundó que el objetivo es democratizar la vida sindical, fortalecer su dependencia frente al gobierno, empresarios y fuerzas políticas, así como configurar un nuevo modelo de organización sin que el estado intervenga discrecionalmente o niegue los derechos laborales.

Herrera Jiménez propuso la creación de un registro público nacional de organizaciones sindicales y contratos colectivos, como organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, y en el que los gremios se afilien exclusivamente con fines de publicidad.

Señaló que el titular de dicho órgano sería nombrado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a propuesta de los sindicatos, patrones, asociaciones de profesionistas y encargados de la defensa de las garantías laborales.

Dicha iniciativa prevé eliminar la facultad de la Secretaría del Trabajo de reconocer o negar por medio del registro la existencia legal de los sindicatos, pues éstos adquieren personalidad jurídica por el sólo hecho de constituirse.

La propuesta de ley sugiere además que la elección de la mesa directiva de los sindicatos sea mediante voto universal y directo de sus miembros, a fin de evitar la coacción física o moral sobre los afiliados y dar un paso al ejercicio libre del derecho de asociación.

 

Hit Counter

Inicio de la Página

Buscador de la Página

Google

 

¡ Por tu atención Muchas Gracias y regresa pronto !

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: 09-jul.-06 02:17