Anuncios
Premio Nacional del Trabajo 2012

Premio Nacional del Trabajo 2012

Entrega a los trabajadores de la Dirección de Organización y Desarrollo Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México del Premio Nacional del Trabajo 2012 por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México Más »

 

Inminente llegada del coronavirus a México: López-Gatell

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que es inminente la llegada del coronavirus a México porque se trata ya de una pandemia. “Les garantizo que el virus va a llegar a México”, señaló el funcionario durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional. Sin embargo,…

La entrada Inminente llegada del coronavirus a México: López-Gatell aparece primero en Contralínea.

Anuncios

Ebrard viajará a Washington para acudir a la firma del T-MEC

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

En tanto, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, visita el martes México, donde se reunirá con la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Estas son las tareas más odiadas por los colaboradores

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

El 49% consideró que su jornada laboral sería más productiva si muchas de sus tareas administrativas estuvieran automatizadas Los colaboradores de oficina pasan más de tres horas diarias en la computadora y realizan tareas repetitivas que no tienen que ver directamente con su trabajo, de acuerdo con un estudio realizado por OnePoll, encargado por Automation […]

The post Estas son las tareas más odiadas por los colaboradores appeared first on Mundo Ejecutivo.

Tratamiento contra coronavirus es efectivo una o dos semanas después de aplicarse: Comité de Salud chino

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias
https://www.elfinanciero.com.mx/rss/uploads/2020/01/28/43a23480271580217886.jpeg

Un grupo de expertos del Comité Estatal chino para la Salud informó este martes que el tratamiento de la neumonía causada por el coronavirus 2019-nCoV toma entre una y dos semanas, ante el aumento en la cifra de muertos que hasta el momento es de 106 y cuatro mil 500 infectados confirmados.

Según Li Sinwan, miembro del grupo de expertos del Comité Estatal chino para la Salud, los pacientes con síntomas leves se recuperan en una semana, mientras que los enfermos con síntomas más graves necesitan unas dos semanas o más, por lo que, con el tiempo, el número de los pacientes dados de alta de los hospitales aumentará.

El paciente recuperado de la enfermedad es el que ya no presenta síntomas clínicos del coronavirus, tiene la temperatura corporal estabilizada y da dos veces negativo en la prueba de ácido nucleico.

El 31 de diciembre del año pasado, las autoridades sanitarias de China informaron sobre el brote de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan. Más tarde se estableció que la infección es causada por un nuevo tipo de coronavirus, catalogado por los médicos como 2019-nCoV.

Los síntomas comunes al inicio de la enfermedad incluyen fiebre, tos y fatiga. Alrededor del 55 por ciento de los pacientes desarrollaron disnea (dificultad para respirar), publicó la agencia Xinhua.

Hasta el momento se sabe que la enfermedad puede transmitirse de persona a persona y es contagiosa sin que haya síntomas durante la fase de incubación, de hasta 14 días, destacó el medio Sputnik.

Las autoridades chinas informaron en su último reporte que el coronavirus ha matado por lo menos a 106 personas e infectado a más de cuatro mil 500 solo en China.

Fidencio Pérez: A río revuelto, ganancia de… el SAT

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias
https://www.elfinanciero.com.mx/rss/uploads/2018/08/21/8169e05e2a1534855998.jpeg
Fidencio Pérez Acosta

Fidencio Pérez AcostaFuente: Cortesía

En los primeros días se ha visto una verdadera controversia respecto de la aplicación de una norma fiscal, la referente a la retención del 6 por ciento del IVA por la prestación de servicios que reciban las personas morales o personas físicas con actividades empresariales, no es mi intención abordar este tema, más bien es tomarla de ejemplo sobre lo que sucede en nuestro maravilloso mundo fiscal, ya que, como este, existen casos muy similares.

Resulta que en principio, el tema fue abordado por los que quizás más interesados en que esta norma sea clara, los contadores a quienes se unieron los abogados especialistas en el tema, en diversos foros se debatió y, a la escritura del presente, se sigue debatiendo, de que se aplica a todo los servicios en donde intervengan personas o solo aquellos que estén bajo un esquema de subcontratación; posteriormente, hubo algunas consultas a la autoridad en su chat o consultas a través de “Mi Portal”, en el que el SAT en lugar de aclarar, parecía agitar las aguas, ya que indicaba que aplica a la “situación comúnmente denominada como outsourcing”, concepto que no está definido en legislación mexicana y donde aparentemente estaba dejando de fuera al denominado “insourcing”; para agregar más a la controversia, salió la PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente), la cual emitió un criterio y mismo que posteriormente lo modificó, en donde indica que “aplica solamente para aquellos servicios que deriven de una subcontratación laboral”; aunado a lo anterior han salido diversas notas periodísticas al respecto, que simplemente han creado más revoltura en el río. Dentro de este galimatías, se pronuncia el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), a través de su vicepresidencia fiscal en donde recomienda, entre otras: “Esperar a que el SAT emita postura oficial y evaluar el alcance de ésta”, “tener en consideración que en caso de que exista duda fundada de criterio en alguna erogación, sugerimos privilegiar la seguridad de la deducción procediendo a la retención de IVA”.

Es muy atinada la recomendación del IMCP, de esperar a que el SAT emita postura oficial -aunque no se le ven muchas intenciones de hacerlo-, no basta que el SAT emita comunicados, ni que en respuesta en chats o a solicitud de consulta señale que solo será aplicable a outsourcing, o que la PRODECON emita su criterio, es importante que la aclaración se haga a través del marco normativo como puede ser una regla de resolución miscelánea ya que realmente es el propio SAT quien debe calmar las aguas, si la disposición sigue así, la obligación es genérica y queda a merced de la autoridad aplicarla en lo futuro -a su conveniencia- y como reza el dicho: a río revuelto, ganancia de pescadores o más bien ganancia del SAT, ya que ante la duda se realizan retenciones y el SAT gana y los contribuyentes quedan ante la incertidumbre de estar cumpliendo o no de manera correcta con sus obligaciones, situaciones que pueden llevarlo a tener un gasto no deducible, un IVA no acreditable, un crédito fiscal contingente, pagos indebidos, la cancelación de los sellos digitales, cancelación de padrones; todo esto tendría una afectación importante en el noreste del país, que es donde se encuentra el mayor sector industrial, el cual demanda de una importante cantidad y diversa de servicios.

Opine usted: fperez@perezacosta.mx

El autor es miembro de la Comisión de Investigación Fiscal, del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

Ejército de EU confirma accidente aéreo en Afganistán y desmiente que haya sido obra de talibanes

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

El lunes pasado, el movimiento talibán había reclamado el derribo del avión militar de Estados Unidos.

Taxistas se manifiestan en la CDMX

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias
https://www.elfinanciero.com.mx/rss/uploads/2020/01/28/4afa19649a1580221057.jpeg

Taxistas se manifiestan este martes en la Ciudad de México, para exigir más recursos para cambiar sus unidades y que se les dé certeza jurídica sobre aspectos como las concesiones.

“Desafortunadamente nos vemos en la necesidad de salir nuevamente y, con este pequeño recorrido, buscamos no perjudicar a la ciudadanía, que es la que nos debemos, pero el Gobierno de la Ciudad de México no nos ve ni escucha (…)Hubo acuerdo para empezar a trabajar por el bienestar de ciudadanos para otorgar un servicio diferente, cambiar nuestras unidades que tienen más de 30 años. Hemos exigido que, para esto, se necesitan recursos económicos, una situación de incremento de tarifa. Buscamos que nos den certeza jurídica”, indicó Nicolás Vázquez, dirigente de la agrupación Fuerza Amplia de Transportistas, en entrevista para Grupo Fórmula.

La movilización arranca a la altura de la avenida José María Izazaga, donde realizarán una conferencia de prensa.

Vázquez comentó que, en caso de no alcanzar un acuerdo con esta movilización, volverán a marchar próximamente.

“No deja de ser una advertencia, pero la marcha es para decir algo: que ahí estamos, que le hemos tendido la mano al Gobierno para decir ‘sentémonos’ (…) Apostamos porque hoy seamos escuchados, que se abra el diálogo”, puntualizó.

Dólar se vende hasta en 19.30 pesos en bancos este 28/01/2020

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

En Ciudad de México, en la estación ubicada en Fray Servando Teresa de Mier, esquina con Francisco Javier Clavijero, el litro de Magna se vende en 20.89 pesos; el de Premium, en 21.79, y el de diésel, en 21.55.

Yeidckol Polevnsky impugnará designación de Ramírez Cuellar ante el TEPJF

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, informó que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder…

La entrada Yeidckol Polevnsky impugnará designación de Ramírez Cuellar ante el TEPJF aparece primero en Proceso.

Gobierno contratará a 70,000 médicos y promotores de la salud

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Hugo López-Gatell informó que el Sistema Nacional de Salud priorizará la dotación de camas hospitalarias para los estados del sur del país.

Instituto Nacional de Neurología rechaza incorporarse al nuevo sistema de salud

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

El Instituto Nacional de Neurología es el único de los institutos nacionales de salud que ha decidido no adherirse al nuevo modelo para garantizar atención médica gratuita. Los otros 22 institutos federales de salud ya se han adherido al modelo que encabezará el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó el subsecretario de Prevención…

La entrada Instituto Nacional de Neurología rechaza incorporarse al nuevo sistema de salud aparece primero en Contralínea.

Xi Jinping se reúne con director de la OMS; coronavirus es “el demonio” y no “podemos permitir” que se esconda, dice

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este martes en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien se encuentra de visita en el país.

Coronavirus llegará a México, pero estamos listos para responder: López-Gatell

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias
https://www.elfinanciero.com.mx/rss/uploads/2020/01/23/fd4771e85e1579821490.jpeg

El coronavirus 2019-nCov terminará llegando a México y el Gobierno estará listo para atender el problema esto cuando suceda, dijo este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

“Les garantizo que el virus va a llegar a México. No es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad“.

El funcionario señaló que, por ello, la administración federal ya cuenta con una serie de medidas de prevención, preparación y respuesta respecto al virus.

“En la región (América) fuimos de los primeros, junto con Estados Unidos y Canadá, que tuvimos la capacidad diagnóstica, siguiendo el protocolo de la Organización Mundial de la Salud”, indicó.

López-Gatell detalló que debido al avance de la enfermedad en China, el Gobierno emitió la recomendación de suspender todos los viajes no esenciales a la región.

Además, comentó, el 24 de enero se conformó un grupo con “los mejores especialistas del país” en el tema, que es coordinador por el doctor Gustavo Reyes Teherán, profesional en las enfermedades infecciosas.

El subsecretario subrayó que el Gobierno está comprometido a informar de manera puntual a la población sobre el coronavirus.

“Uno, se va a informar con transparencia. Dos, llamamos a la calma, pero no hay que olvidar este asunto, pero tampoco exagerar. Si llegara a cambiar la situación en México, lo vamos a informar”, declaró.

México, con déficit de médicos y de capacidad instalada en materia de salud

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el sistema de salud mexicano padece “muy grandes insuficiencias”que la actual administración federal ya está atendiendo. Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, el funcionario señaló que México sólo cuenta con ocho camas por cada 10 mil…

La entrada México, con déficit de médicos y de capacidad instalada en materia de salud aparece primero en Contralínea.

Hiram Peón Lara: La corrupción no somos todos

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias
https://www.elfinanciero.com.mx/rss/uploads/2019/02/12/b25b911ffc1549984468.jpeg
Hiram Peón Lara.

Hiram Peón Lara.Fuente: Cortesía

Esclarecer cada uno de los embrollos que genera López Obrador es una tarea obligatoria de los periodistas, porque las personas tienen que saber que las cosas no son tan sencillas como lo plantea.

Afirma, por ejemplo, que desaparece el seguro popular y que en su lugar viene un nuevo sistema llamado Instituto de salud para el bienestar (INSABI). Lo que no dice es que el seguro popular estaba descentralizado y que cada estado manejaba sus recursos y sus instalaciones de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Con el INSABI le retira la administración de los hospitales al estado y los recursos también, cancela la administración para centralizarla de acuerdo, valla usted a saber, a que criterios. Desde luego los de él.

Todo quedó en duda, pero lo más grave es que probablemente desaparece el apoyo que se daba a las familias con problemas de salud como el cáncer, la leucemia y otras más.

Lo que ya está claro es que no hay nada claro. Si a usted le parecía que lo que se espera de este gobierno es lo que dijo durante su campaña, vaya descartando todo lo que dijo, porque está haciendo otra cosa, está siguiendo otra agenda.

Lo que si pasa es que es consistente en algunas cosas: en la última reunión pública que tuvo con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, siguió el mismo patrón para los gobernadores de oposición: acarreados que rechiflan y atropellan con gritos al gobernador en turno. No es que no se lo merezca nuestro gobernador, es solo que no es auténtico y lo que no es auténtico, es falso.

Por otro lado los partidos políticos ajenos al poder solo están buscando ponerle zancadillas a las iniciativas del presidente, tal parece que su única intención es que no se consolide ningún cambio. Lo deseable para el PRI, PAN, PT, PRD, y demás partidos satélites, es que todo siga igual y eso es vergonzoso. La mitad de los votantes pidieron un cambio y ahora la oposición no quiere ningún cambio.

Lo que me parece es que tenemos que borrar de nuestra memoria el sistema de gobierno partidista y empezar a diseñar, y ya vamos tarde, la manera de consolidar lo bueno rescatable de nuestras instituciones que tanto nos han costado al pueblo de México.

No es posible aceptar que grupos espurios de políticos anquilosados en los partidos continúen acaparando la venta de medicamentos para el sistema de salud. Se comenta que las compras de estas personas, durante los pasados sexenios, tenían un sobre precio de hasta diez veces y que se compraban a cuatro empresas de las que eran socios.

Para el 2020 el gobierno de AMLO licitó 13 mil 840 millones de pesos en medicamentos para el sistema de salud y en la segunda mitad del año se espera la compra de 17 mil millones de pesos más en medicamentos. Los ahorros son importantes, el problema es que los medicamentos no llegan a los usuarios. Estas medidas borran de golpe un sistema corrupto con el vivimos por décadas.

Yo creo que las personas que no votamos por AMLO, esa población, que es mucha, no le teme al cambio, lo que teme es ver disminuida su libertad, su derecho a decidir, teme encontrarse desarmado ante un gobierno autocrático, sin embargo no muestran oposición ante las medidas que toma AMLO, más bien muestran apatía, desconfianza y temor.

Esa población, entre la que nos contamos muchos, tampoco apoya a los políticos o a los partidos. Existe una profunda división de ideas y creencias, hay un profundo fastidio ante la ausencia de diálogo honesto, a la descalificación automática y el rechazo de las opiniones que no coinciden con las del presidente.

Por otro lado no veo por ningún lado medidas de este gobierno que tengan la intención de ganarse la confianza de este importante grupo que aglutina a todos los mexicanos que no votaron por él.

Hasta la próxima.

El autor es experto en comunicación corporativa y situaciones de crisis. Cuenta con un MBA del ITESM.

Opine usted: hirampeon@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

Sin Desperdicio busca solución innovadora

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias
https://www.elfinanciero.com.mx/rss/uploads/2017/10/13/11704817e31507907086.jpeg

Se registraron 17,198 homicidios en el primer semestre del 2019 en México

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Lo anterior significó una disminución de 3.23% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando fueron reportados 17,772 casos.

Atentos, pero tranquilos, dice AMLO sobre el coronavirus

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias
https://www.elfinanciero.com.mx/rss/uploads/2020/01/28/ca3ec598001580218351.png

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado este martes para que los mexicanos estén tranquilos pues actualmente no ha llegado la nueva cepa del coronavirus al país.

“Para dar tranquilidad a toda la población, no se tienen riesgos en México. Nuestro país afortunadamente es de los países más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus para que este estemos tranquilos, desde luego atentos, pero tranquilos“, apuntó.

La semana pasada las secretarías de salud locales informaron sobre siete casos sospechosos de coronavirus: uno en Tamaulipas, dos en Ciudad de México, uno en Morelos, y tres en Jalisco. Los siete fueron descartados.

En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó que la semana anterior se reunió con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el canciller Marcelo Ebrard, así como con otros funcionarios de dicha dependencia para analizar el mecanismo de apoyo a mexicanos que se encuentra en Wuhan, donde se registró por primera vez el virus.

Esto con el fin de poder apoyar a los mexicanos que se encuentren en China y quieran volver a México debido al brote del coronavirus. Hasta ahora solo una persona ha solicitado ayuda, indicó López-Gatell, sin dar más detalls al respecto.

El nuevo coronavirus (2019-nCov) nació en los mercados ‘húmedos’ de Wuhan, China, en dodne venden animales vivos. Esta, que se contagia de persona a persona, ha llegado a 14 países.

Hasta el martes, en China, el número de muertos por el virus aumentó a 106 y se han confirmado mil 771 casos más de contagio, por lo que ahora suman 4 mil 515.

Ya son 21 estados adheridos al Insabi: Secretaría de Salud

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias
https://www.elfinanciero.com.mx/rss/uploads/2020/01/28/fd4d8017311580219183.jpeg

Un total de 21 estados se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al desaparecido Seguro Popular, informó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se presentó el informe ‘El Pulso de la Salud’ referente al estado del sistema de este rubro, López-Gatell indicó que se continúa con el diálogo con los 11 estados restantes.

En tanto, López Obrador afirmó que los gobernadores están apoyando en su mayoría para la implementación del nuevo sistema y detalló que para la nueva política de salud se ampliará el presupuesto, además de que seguirá el combate a la corrupción que existía en este sector, como era la subrogación de servicios.

“Estamos comenzando con este plan y como ustedes saben, y es de dominio público, ha habido resistencias por la manera en que se manejaban los servicios de salud en los anteriores gobiernos, pero estamos convencidos de que tiene que mejorar el sistema de salud y que todos los mexicanos tengan la posibilidad de curarse sin que importe la situación económica”, sostuvo.

Las noticias más importantes para comenzar tu martes con Carmen Aristegui

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Sigue el programa completo de #AristeguiEnVivo aquí.

Pablo de la Peña: Más empresas, más empleos, más riqueza

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias
https://www.elfinanciero.com.mx/rss/uploads/2019/07/02/77cdfc1e111562079514.jpeg
Pablo de la Peña Sánchez

Pablo de la Peña SánchezFuente: Cortesía

De acuerdo con cifras recientes del INEGI, de los 55.2 millones de personas ocupadas en México, el 56.4 por ciento labora en el sector informal, esto es 33.13 millones.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, el 67 por ciento de los trabajadores gana menos de un salario mínimo, esto es de menos de tres mil 80 pesos mensuales; y sólo el cuatro por ciento de los trabajadores gana más de cinco salarios mínimos.

Sumado lo anterior, y si tomamos en cuentan que el INEGI reporta también que en el 2019 se crearon 324 mil 451 unidades económicas (empresas de cualquier tipo y en cualquier sector) y que en promedio crearon 1.93 empleos, podemos suponer que prácticamente uno de cada dos empleos creados el año pasado se encuentra en la informalidad.

Por otro lado, sabemos también que la Inversión Fija Bruta en el país cayó más del 7 por ciento respecto al 2018 y que la inversión pública cayó cerca del 12 por ciento en el mismo período, con esto podemos entender que no hay manera de crear más empleos si no hay inversión, ya sea pública o privada.

Se ha comentado aquí, como en muchos otros espacios, que no se puede tener crecimiento económico si no hay inversión.

El crecimiento económico se mide típicamente tomando en cuenta el cambio porcentual del Producto Interno Bruto del país, entre dos períodos de tiempo; y el PIB tradicionalmente se mide sumando la cantidad de dinero que se mueve en la economía por concepto de consumo de bienes y servicios de las familias, el gasto del gobierno, la inversión pública y privada y las exportaciones.

Traigo a cuenta estos conceptos de primer año de economía, porque debemos entender que si el gasto del gobierno representa sólo el 11.6 por ciento del PIB en México, prácticamente 8.8 pesos de cada 10 son contribución del sector privado y de la economía doméstica sobre el PIB anual; es decir, el potencial de creación de riqueza, en la mayoría de las economías modernas, recae en el sector privado no en el gobierno; y dicha riqueza se manifiesta a través de la creación de empleos y de mejores salarios.

Si la mitad de los empleos que se están creando en México está en el sector informal entonces claramente hay algo terriblemente mal en nuestra economía, y creo que el problema radica en el sistema de incentivos que tenemos para que quienes desean y puedan crear nuevas empresas lo hagan en el sector formal, y no en el sector informal.

El sector público puede contribuir de manera importante al crecimiento sostenible de la economía, pero sólo si enfoca sus recursos en la inversión de infraestructura productiva; es decir, en infraestructura para que el sector privado opere más eficientemente, y para que las familias tengan mejores condiciones de salud, educación y bienestar en general.

Creo que existe aún la posibilidad para que este 2020 sea un mejor año en términos económicos, pero no podemos esperar a que las mega-inversiones del gobierno – que probablemente terminarán siendo elefantes blancos – como la refinería en Dos Bocas, o el Tren Maya empiecen a generar riqueza; necesitamos acelerar y distribuir los recursos hacia proyectos de infraestructura productiva a todo lo ancho y largo del país, al mismo tiempo se deben generar incentivos apropiados que motiven al sector privado a crear empleos.

De acuerdo con cifras de la STPS se crearon en México un poco más de 342 mil empleos formales en el 2019, esto es menos de 30 mil empleos al mes, para poder absorber la demanda laboral anual necesitaríamos estar creando cerca de 85 mil empleos al mes; claro está que la informalidad es una válvula de escape a la presión laboral y social, pero que aporta muy poco a la creación de riqueza.

Yo insisto en que el sistema de incentivos que tenemos en el país, y que ha persistido desde hace décadas, es inadecuado para acelerar la creación de riqueza en el país, y si el gobierno federal no hace nada para cambiarlo en este 2020, nos daremos cuenta de que no fue el supuesto modelo neoliberal necesariamente el que ha fallado, es algo más elemental.

Independientemente del sistema económico que tengamos, si el gobierno no crea las condiciones necesarias para que el mecanismo de mercado funcione, eliminando la corrupción, incrementando la confianza en las instituciones y creando certeza para la propiedad privada, seguiremos sufriendo de las mismas fallas estructurales que menguan el bienestar y la estabilidad económica y social de nuestro país.

El autor es Decano Asociado de Educación Continua de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, del Tec de Monterrey.

Opine usted: ppenia@tec.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

Van 21 estados adheridos al Insabi; gobierno mantiene diálogo con los estados restantes

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que se continúa con el diálogo con los 11 estados restantes.

Lanza Banorte fondo de inversión

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias
https://www.elfinanciero.com.mx/rss/uploads/2017/10/13/11704817e31507907086.jpeg

Grupo Financiero Banorte y el banco suizo Lombard Odier firmaron una alianza estratégica para lanzar en México un nuevo fondo de inversión de clase mundial creado para sus clientes de banca privada.

Con este acuerdo, pionero en el país, se ofrece una nueva solución de inversión global diversificada para los clientes de Banorte.

Los clientes podrán acceder a los servicios del nuevo fondo de inversiones a través de sus contratos de inversión nacionales.

Este fondo de inversión está registrado, depositado y es gestionado en México por Banorte, mientras que el equipo de Lombard Odier actúa como asesor de inversiones, al decidir sobre la estrategia de asignación de los activos y la selección de instrumentos. Así se combinarán la experiencia nacional de Banorte y la especialización de Lombard Odier en inversiones globales.

“Banorte y Lombard Odier somos dos instituciones que compartimos los valores de integridad, responsabilidad e innovación. Aliarnos para desarrollar este nuevo fondo de inversión fue una decisión natural, pues traemos a casa una solución de clase mundial en beneficio de nuestros clientes”, comentó Luis Pietrini Sheridan, Director General Adjunto de Banca Privada de Grupo Financiero Banorte.

Además, ambas instituciones comparten un verdadero compromiso con la sustentabilidad, pues en 2007, Lombard Odier fue uno de los primeros bancos en el mundo en adoptar los Principios de Inversión Responsable de la ONU.

Se revertirá tendencia de retroceso en la vivienda nueva en entidades federativas

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

La ratificación del T-MEC, la inflación controlada y las tasas de interés a la baja en el mercado son algunos de los factores principales.

Corea del Sur enviará aviones para evacuar a cientos de surcoreanos en Wuhan

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

China suspendió la operación de todos los medios de transporte público que conectan con Wuhan, desde la semana pasada.

Gobierno de Sinaloa gestiona nuevas inversiones en España

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

El mandatario estatal planteó a la cadena hotelera BlueBay las potencialidades que ofrece el estado, como el incremento de turistas año con año.

Slim a sus 80 y nueva NOM a alimentos y bebidas ‘otro golpe’ a la IP | Columnas Financieras 28/01/2020

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Los mercados financieros fueron sacudidos por la nueva oleada de temor que se desató respecto a los efectos que puede tener la epidemia del coronavirus, escribe Enrique Quintana en El Financiero

Continúa proliferación de centros comerciales en México

Esta Noticia fue originalmente compartida en Mi Aula Virtual Educación Noticias

Centros comerciales.

Cada vez es más fácil conseguir un café o algo para comer o hasta un cajero para disponer de nuestro dinero, todo eso en menos de 20 minutos ya que se está volviendo más común tener un centro comercial cerca de los centros de trabajo o de nuestra casa, eso en caso de que no habitemos un edificio de usos mixtos que incluyen servicios comerciales además de vivienda, en algunos casos.

México es el país con el mayor número de centros comerciales en Latinoamérica, durante el segundo trimestre de 2019, se habían contabilizado 720 inmuebles que representan más de 25 millones metros cuadrados rentables y uno de los mejores índices de retorno del América Latina. A nivel nacional el inventario del sector comercial asciende a 23.5 millones de m2, con un total de 786 de centros comerciales y 1.9 millones de m2 en construcción distribuidos.

La Ciudad de México, según me he informado, cuenta con la nada despreciable cantidad 231 centros comerciales, con 713 mil 956 m2. El segundo mayor mercado es Monterrey, con 1.8 millones de m2 de área bruta rentable, y en tercer lugar queda Guadalajara, con 1.5 millones de m2.

Para los inversionistas, el sector inmobiliario de retail es bastante atractivo ya que el retorno de inversión se refleja en un tiempo considerable. Me parece que en este momento para que las empresas inversionistas es mejor aprovechar los desarrollos o espacios que ya están construidos, en lugar de comenzar desde cero, esto debido a la pequeña incertidumbre que aún podría permanecer al sector.

Lee: Pese a desaceleración, vivienda residencial siguió al alza en 2019

Existen varios formatos de centro comerciales, (Fashion Mall, Community, Neighborhood y Street Center) y en Lamudi hemos detectado que el que mayor crecimiento está teniendo según las búsquedas de los usuarios a nivel digital es aquel que tiene servicios de uso recurrente como gimnasio, servicios del hogar, salud y cuidado personal, como es el caso del Neighborhood Center, combinado con un componente vertical como coworking y hoteles.

Es decir, si bien algunas personas invierten su dinero en departamentos en desarrollos de usos mixtos, su existencia per se, es un factor que ayuda a elegir la zona para invertir en una propiedad; o sea, aunque no forme parte del desarrollo, la gente si prefiere elegir un lugar para vivir que tenga cerca centros comerciales que les proporcione un supermercado o un cine, por mencionar alguno de estos servicios.

Durante 2019, los centros comerciales de tipo Usos Mixtos mostraron un incremento del 3% en su participación comparada con el cierre de 2018 y para este año se tiene conocimiento de la construcción de alrededor de 40 centros comerciales que formarán parte del inventario en los siguientes dos años, sumando 2 millones de metros cuadrados destinados al comercio.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

Te puede interesar: ¿Qué pasa si no puedo seguir pagando mi hipoteca?

The post Continúa proliferación de centros comerciales en México appeared first on Alto Nivel.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: